El Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales, que entró en operaciones en agosto pasado en General Cepeda, actualmente recibe 10 embarques diarios de 20 toneladas cada uno, por lo que en conjunto representan 200 toneladas.
Hasta 20 embarques de residuos industriales al día son los que esperan recibir a fin de año en el confinamiento desarrollado en General Cepeda

Para finales de este año, el Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (CIMARI) ubicado en General Cepeda proyecta manejar 20 embarques diarios ó 400 toneladas, y para 2017 sería 50% más.

El director de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (Semnsa), Javier Calderón Domínguez, dijo que el CIMARI que entró en operaciones en agosto pasado, actualmente recibe 10 embarques diarios de 20 toneladas cada uno, por lo que representa 200 toneladas.

Reciben principalmente residuos y lodos contaminados con hidrocarburos, metales pesados, pinturas gastadas o caducas, así como ácidos; para todos ello, comentó que cuentan con los procesos para inhibirlos y un 25 a 30% de cada de los productos de cada embarque son factibles de reciclar.

Estos productos se reciben de 90 clientes, entre ellos hay empresas de los giros metalmecánico, automotriz, fundición y acería,  asimismo más del 50% de esas compañías se ubican en la región, mientras que el resto en San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León, entre otros.

Calderón Domínguez dijo que este año esperan cerrarlo en diciembre con 20 embarques ó 400 toneladas diarias, y para 2017 el potencial de crecimiento es 50% más; es decir, 30 embarques ó 600 toneladas diarias.

“El mercado tiene mucho más de eso. El problema actual y real es que hay muchas empresas que no lo disponen adecuadamente y ese mercado es muy amplio”, aseguró.

Por otra parte, en el caso del empleo, comentó que actualmente tienen 60 trabajadores operativos y 20 técnicos, aunque esperan  llegar a los 150 empleos directos.

Javier Calderón Domínguez

Por lo pronto, de los 60 operadores, al menos 50 son originarios de la zona donde se ubica este lugar, son de ejidos como Noria, Pilar de Richardson, Hipólito, de San Antonio, Kilómetro 64 y de la cabecera de General Cepeda.

“Incluso ahorita tuvimos que hacer una ampliación al contrato del servicio al transporte, ya se tuvo que hacer rutas para poder llevar gente”, indicó.

Respecto a inversiones comentó que la primera fase deberá llegar a los 200 millones de pesos, pero a la fecha se han invertido 150 millones. Sigue la pavimentación de 10 kilómetros de camino, además de que se están adquiriendo más equipo.

Asimismo para mediados del próximo año iniciarán con la 2da etapa en el CIMARI, representará una inversión de 50 millones de pesos, recursos que se destinarán a procesos de gestión, habilitaciones de la infraestructura y ampliación de ciertas áreas de procesos.

Piden 5 mdp al PEI de Conacyt
El CIMARI presentó ante el Programa de Estímulos de la Innovación (PEI) de Conacyt, un proyecto que contempla el tratamiento de agua con electricidad y nanos metálicos en lugar de químicos. En el caso de los lodos, en lugar de tratarlos de forma físico mecánica, se utilizaría un proceso automatizado para llevar a cabo el proceso en línea.

Todo el proyecto requiere una inversión de 20 millones de pesos, sin embargo, el 70%  de esos recursos, es decir, 15 millones serían aportados por el CIMARI y los 5 mdp restantes son los que se solicitan al PEI.

Listo...
Entre las especificaciones del CIMARI...
> Tiene autorizadas 9 celdas para la primera etapa.
> Una de las celdas ya está construida actualmente.
> La capacidad de la primera celda es de 586 mil toneladas.
> La primera celda tardaría de 1 a 1.6 años en llenarse.