La inmersión social es parte vital del trabajo de Vik/ Internet
La Escuela de Artes de la UAdeC trabajará por segunda vez con MARCO para dar a los jóvenes artistas la experiencia de entrar en contacto y trabajar con la obra un artista de renombre: Vik Muniz.

La EAP es la única escuela de artes fuera de Nuevo León que ha sido beneficiada por este proceso de vinculación siendo Emireth Herrera, docente en la institución y curadora, quien gestiona el Programa Enlace en colaboración con el Departamento de Educación del museo.

Ahora, con la exposición retrospectiva “Vik Muniz”, que se inaugura el próximo 10 de marzo, un nuevo grupo de alumnos tendrá la oportunidad de crear con base a la obra del artista de Sao Paulo piezas artísticas para ser expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El proceso comenzará, al igual que el año pasado, con una visita al museo y a la muestra. Guiados por personal del recinto, conocerán de primera mano fotografías de las series “Earthworks”, “Colonies” y “Pictures of garbage”. Esta última figura en el documental de 2010 “Wasteland”. Recibirán posteriormente una charla sobre el autor y a su regreso a la ciudad, comenzarán con el proceso creativo para la producción de piezas inspiradas en Muniz.

Esta fue una de las piezas resultantes en el primer intercambio entre MARCO y EAP/ Vanguardia

Durante más o menos mes y medio las ideas tomarán forma y la forma será pulida hasta dar lo mejor de sí, con ayuda de los maestros asesores que se involucrarán con los alumnos. Después, durante una exposición en la misma EAP, los encargados del Programa Enlace en Marco, junto con Emireth Herrera, elegirán de entre el total de propuestas de 15 a 20 piezas, que serán montadas y expuestas en el lobby del museo del 24 al 29 de abril.

Con todo esto se busca acercar a los estudiantes de la licenciatura en artes plásticas a explorar y estudiar la obra de un artista en particular. Además, sirve para introducir a quienes no han expuesto su obra previamente a este segmento del mundo del arte, los convierte en parte de una colectiva en MARCO y les deja una buena marca en su currículo.

Con “Ibídem, en el mismo lugar” en 2016, los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” crearon piezas artísticas basándose en la obra de Christian Boltanski, expuesta en MARCO en aquel momento. La experiencia tuvo como objetivo involucrar a los estudiantes en un proceso creativo y curatorial al que pocos tienen acceso y que se realizó dentro del programa de vinculación Enlace.

Las obras, inspiradas en los temas de muerte, ausencia y pérdida que el artista francés maneja, fueron expuestas durante una semana en el lobby del museo despúes de dos meses de trabajo en taller y una selección por parte de autoridades de MARCO, además de que se apegaron a las técnicas de Boltanski, por lo que se presentaron instalaciones, piezas escultóricas y audiovisuales.

“Animitas” de Christian Boltanski, les presentó la paleta emocional de ausencias, pérdidas, muerte y vida y de ahí se desprendieron obras que exploraron temas similares e incluso reinterpretaron trabajos del francés. En esta ocasión deberán seguir los lineamientos plásticos y temáticos de Muniz, quien favorece la creación artística con materiales no convencionales, la fotografía de registro y las problemáticas sociales.