Compromiso. Los alumnos de la Universidad Carolina se comprometieron a frenar sus conductas machistas. En el recuadro, el conferencista Darío Camacho. OMAR SAUCEDO
La Universidad Carolina se solidarizó con el paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras

Los alumnos, maestros y directivos de la Universidad Carolina utilizaron el paro nacional de mujeres para reflexionar sobre el machismo y la violencia de género mediante pláticas, una conferencia y la firma de un compromiso personal para frenar las conductas machistas y contribuir al desarrollo de una sociedad más igualitaria.

“No te voy a juzgar”, “Te voy a escuchar”, “Puedes contar conmigo”, “No estás sola” fueron algunos de los mensajes que los jóvenes escribieron en el panel “Te doy mi palabra”.

La Universidad Carolina se solidarizó con el paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, que convocaron grupos feministas en todo el país como protesta contra la violencia de género y los feminicidios que año con año han incrementado en México.

Como parte de las actividades del día, los alumnos y el personal varonil de la institución participaron en unas mesas de diálogo que invitaron a la reflexión urgente ante la ausencia de sus compañeras.

“¿Cómo cambia la escuela, cómo cambian sus relaciones, cómo se encuentran ustedes ahora pensando en que sus compañeras y maestras decidieron parar hoy? ¿Qué es lo que quieren decirnos?”, cuestionó Darío Camacho, filósofo e investigador del Instituto de Machos a Hombres, quien ayer impartió una conferencia.

El especialista interactuó con los jóvenes para exhibir que el concepto de masculinidad hegemónica propicia las conductas de imposición y violencia, pero que es posible y necesario cuestionar y reflexionar para desarrollar nuevos comportamientos que busquen igualdad.

Ante esto, la Universidad Carolina puso un panel morado para que todos los presentes firmaran su compromiso para detener la violencia de género.

Gran parte de los alumnos, directivos y docentes escribieron mensajes de apoyo a la lucha femenina, así como su disposición a escuchar sin juzgar a las mujeres.

Algunos jóvenes comentaron que el diálogo de ayer les mostró que han tenido comportamientos machistas y que están interesados en no repetir estas conductas en sí mismos y en los hombres que los rodean.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.