Especial
Esta medida tiene vigencia del pasado 28 de octubre al próximo 10 de noviembre de 2020

Ante la prevalencia de casos sospechosos de COVID-19, así como contagios confirmados, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó el cierre parcial de labores en todos los tribunales y juzgados federales de Coahuila, que corresponden administrativamente al circuito 8.

A través de un comunicado firmado por la jueza Ileana Moreno Ramírez, secretaria ejecutiva de creación de nuevos órganos del Poder Judicial Federal, se establecen estas medidas en relación con contagios de la enfermedad COVID-19 en los órganos jurisdiccionales del Octavo Circuito, con residencia en el Estado de Coahuila.

Esta medida tiene vigencia del pasado 28 de octubre al próximo 10 de noviembre de 2020; periodo durante el cual se suspenden los plazos y términos, con excepción de la recepción, trámite y resolución de casos tramitados mediante “juicio en línea” y de casos considerados como urgentes.

LOS CASOS Y LAS RAZONES

El comunicado enumera los casos urgentes, entre los que se encuentran, en materia penal: ejercicio de la acción penal con detenido; solicitudes de orden de cateo e intervención de comunicaciones privadas; calificación de detenciones; vinculaciones a proceso, entre otras.

En amparo civil: amparos contra determinaciones sobre medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general; amparos contra determinaciones sobre pensiones alimenticias corrientes; y amparos relacionados con actos que afecten el interés superior de menores de edad, entre otros.

Cabe señalar que la misma medida se ordenó en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua; así como en el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, aunque en este último aplica desde el pasado 24 de octubre y hasta el 6 de noviembre.

 

Le pega COVD-19 a la impartición de justicia en Coahuila

La contingencia sanitaria obligará a restringir la labor en los tribunales