Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste, Marco Barraza reconoció que el salario en México es bajo, pero dijo que también está relacionado a un costo de vida bajo

Luego de que EU y Canadá han insistido en que se mejoren los salarios A trabajadores mexicanos, el vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste, Marco Barraza, dijo que está de acuerdo en que se mejoren, pero de forma gradual y que ese incremento esté ligado a la productividad.

El también director de Ditemsa señaló que no es posible realizar incrementos drásticos, porque las condiciones de cada país son distintas, entre ellas principalmente las de productividad y de costo de vida.

Aunque reconoció que el salario en México es bajo; dijo que también está relacionado a un costo de vida bajo, esto último a diferencia de Estados Unidos y sobre todo de Canadá, donde el costo de vida es carísimo.

Marco Barraza estimó que el salario que percibe un trabajar mexicano es hasta 5 veces más bajo que el gana un trabajar en Estados Unidos o hasta 4 veces más bajo respecto al de un trabajador canadiense.

Ante ello, expresó: “Sí estoy de acuerdo en que los salarios deben mejorarse, pero de una forma gradual y ligada al incremento de la productividad, o de lo contrario se pone en riesgo a la planta productiva”.

Por ello, añadió que se debe tomar en cuenta toda una serie de factores y con ello hacer un estudio serio; asimismo, dijo que desde la trinchera de Coparmex han impulsado mucho que se incremente el salario mínimo, porque es lo correcto.

Por otra parte, del proceso de negociación del TLCAN, consideró que hasta hoy México se ha defendido correctamente y añadió que espera que así siga, aunque exista una fuerte presión sobre el certificado de origen de los productos.

“Estados Unidos quiere subir el contenido de partes producidas en ese país, y eso debe ser un tema gradual también”, indicó.

Finalmente, consideró que en esta renegociación se debe buscar que sean mínimos los cambios y que sólo se incluya lo que anteriormente no contemplaba el TLCAN.

En torno a Pymes, el capítulo ‘ganador’
Durante la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la revisión del capítulo referente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Quiero hacer eco de las declaraciones de mis homólogos, ya que hemos finalizado el capítulo de las Pequeñas y medianas empresas. Estas empresas son el motor de las economías; representan un gran trabajo, que permiten que se conviertan en sueños y realidad. Dan trabajo a miles de ciudadanos y, cuando intentan comercializar, siempre miran primero a Estados Unidos”, dijo el representante estadounidense, Robert Lighthizer en conferencia de prensa.

Durante su intervención, el representante comercial de EU explicó que en las 28 mesas de esta ronda, se discutieron temas como el comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, empresas estatales y fronterizos. 

Con información de El Universal