Foto: rebeca ramíirez
El presidente de la Canirac Saltillo señaló que el aumento en la tarifa llegaría en verano

Así como el sector hotelero, el restaurantero está alerta ante un posible ajuste a las tarifas eléctricas durante el verano y de aplicarse incrementos fuertes, responderán con amparos.

El presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, señaló que la información que recibieron a nivel nacional es que al parecer viene un incremento a las tarifas eléctricas durante el verano, de ser así entonces estarán preparados con una demanda.

Agregó que el año pasado las tarifas eléctricas se elevaron entre 100 a 120%, aunque luego descendieron entre un 40 a 45%, no obstante esa disminución, la energía eléctrica que representaba entre el 3 y 5% de los costos del restaurante, subió a 7% y ello pegó a los bolsillos de los restauranteros.

En 2018 fueron 60 los restaurantes que consideraron promover amparos contra el incremento en las tarifas eléctricas, sin embargo, ahora pueden ser hasta 80 los que utilicen ese recurso de existir incrementos fuertes.

El amparo que se promovería cada restaurante en lo individual sería con un abogado a nivel nacional, el costo del amparo es de 12 mil pesos, aunque quizás pueda bajar a 6 mil u 8 mil pesos, todo depende de cómo se aplique el incremento.

LLEGAN MÁS RESTAURANTES CON PLAZAS COMERCIALES

El presidente de Canirac Saltillo informó que con las nuevas plazas comerciales viene también la instalación de más restaurantes, en el caso de Cocoa son 8, en Paseo Villalta otros 15 a 20 y en la Plaza Santa Isabel son 16, aunque consideró que no hay mercado y esto se debe llevar despacio.

Mientras que la rotación que existe en el sector restaurantero es de 6 a 10% en general y añadió que buscan concretar lo que será la Escuela de Meseros, aunque hasta ahora el tema de capacitación se ha visto a través de la Cámara.

 

Foto: rebeca ramíirez

FESTIVAL DE LA PAELLA

Será el 22 de junio cuando se realice el Festival de la Paella, el evento se realizará en Parque Centro y se contempla una participación de 80 paelleros, así como 2 mil 500 visitantes; en este evento se invierten 1.5 millones de pesos y se obtienen 500 mil pesos para la operación de Canirac Saltillo y 300 mil pesos para las fundaciones que se apoyan, este año serán la Cruz Roja y la Fundación San Lorenzo A.C.

Esta semana iniciará la venta de boletos que tendrá un costo de 800 pesos y mil 300 en VIP, se contará con un pabellón del vino y otro de cerveza artesanal, mientras que entre los paelleros además de Saltillo vienen españoles, de Zacatecas, Torreón, Tamaulipas, Reynosa y Matamoros, entre otros.

hoteleros resintieron el incremento en electricidad

El pasado 7 de mayo, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, así como la vicepresidenta de la Asociación y presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, María Eugenia Sánchez habían anunciado el incremento a las tarífas eléctricas durante el mes de abril y que se resentirían durante mayo.

“Lo que dicen a partir de abril subieron las cuotas, hay que esperar los recibos que vienen en mayo” indicaron.

> Las tarifas eléctricas en 2018 se incrementaron casi 150% y en este 2019 va un 15%, se elevaron a inicio del año y luego se tranquilizó, sin embargo, ahora desconocen cuanto se pueden elevar,  aunque viene en general y las tarifas son dictaminadas por la Secretaría de Hacienda.

EL DATO
12 mil pesos es el costo aproximado de los amparos contra el incremento en las tarifas eléctricas.