Archivo
Piden a Andrés Manuel López Obrador cumplir promesa de campaña de retirar el confinamiento de Noria de la Sabina

Ayer por la mañana, pobladores de las zonas próximas al basurero tóxico sostuvieron una reunión con Juan Salas, alcalde de General Cepeda; anunciaron que tomarán la carretera Saltillo-Torreón en los próximos días.

A través de un comunicado firmado por los Pueblos Unidos de General Cepeda, anunciaron que durante los próximos días estarán tomando la carretera federal, sin ser precisos en la fecha. La protesta será por tiempo indefinido.

En el comunicado señalan que llevan más de cuatro años defendiendo la tierra por todos los caminos posibles; el alcalde Juan Salas se acercó a dialogar con la población; le pidieron no caer en la corruptelas por la cantidad de intereses que se manejan.

En un video difundido se muestra a Juan Salas dialogando con un grupo de campesinos asegurándoles haber solicitado a López Obrador la intervención de Reyes Hurtado en la zona para ser frontales con el problema.

Juan Salas añadió que durante este tiempo que lleva como alcalde, realizó gestiones para crear órganos gubernamentales para poder entrar al basurero y vigilar lo que se hace dentro. El Alcalde precisó de manera efusiva que su firma no tenía “precio” y llamó a los pobladores a no tomar las carreteras.

“De nada va a servir tomar las carreteras; no hay necesidad. El Presidente de la República asumió la responsabilidad de hacer cosas... ya hay un nuevo Gobierno Federal”, aconsejó.

VANGUARDIA es uno de los medios que le ha dado seguimiento a la problemática desde su inicio. En días anteriores se ha reportado incendios dentro de las instalaciones, afectaciones en la vegetación, e inclusive desmayos por parte de los trabajadores del basurero tóxico, situaciones que sin embargo, han sido negadas por la empresa.

COMUNICADO

“Más de cuatro años defendiendo nuestra tierra por todos los caminos que nos ha sido posible. Nuestro Presidente se comprometió, siendo candidato a resolver el tema del basurero tóxico, que se nos vino a poner con mentiras e influyentisimos tanto de los gobiernos municipales y estatales del PRI, como del PAN.

“Hoy el delegado federal Reyes Flores Hurtado hace caso omiso de ese compromiso, y los pobladores del municipio de General Cepeda, de la comunidad de Noria de la Sabina y otras comunidades exigimos que se cumpla con dicha promesa y que dejen de jugar con los pueblos de México.

“En los próximos días tomaremos ‘prestada’ la carretera Saltillo-Torreón por tiempo indefinido hasta cancelar el maldito basurero tóxico de Noria de la Sabina que tanto daño hace a nuestras tierras.

“Invitamos a toda la comunidad del Sureste de Coahuila a que asista, como muestra de apoyo a la gente de la región y de nosotros mismos. Pedimos a los medios de comunicación a nivel nacional estar al pendiente del proceso de nuestra legítima protesta”.

Atentamente:

Pueblos Unidos de General Cepeda.