A merced. Son varios los factores que se pueden ver en el horizonte los cuales podrían golpear a este importante sector a nivel mundial. | Foto: Especial
Expertos prevén que este sector a nivel mundial reduzca su crecimiento; operadoras de viajes ajustan su trabajo

CDMX.- La industria turística a nivel mundial es amenazada por una “tormenta perfecta” que le pondría un freno a su crecimiento en este 2020.

Ante las afectaciones por el coronavirus, otros factores podrían impactar, según publicaciones especializadas en este sector. 

Por ejemplo, la alerta sanitaria por el coronavirus tendrá un impacto en este sector, según cálculos preliminares de la Organización Mundial del Turismo en colaboración con Oxford Economics, del orden de los 20 mil 200 millones de euros. 

No obstante, la mexicana Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, considera que aún es muy temprano para saber el alcance de la crisis. 

Pero el turismo no sólo está a merced de esta situación. Otro factor que se considera es la desaceleración económica de los grandes mercados, sobre todo gigantes europeos como Alemania, España, Francia, así como el impacto del Brexit en el Reino Unido y la posible afectación en Estados Unidos. 

Otros elementos que se consideran son: la demonización social de los viajes, las ofensivas mediáticas exageradas y hasta falsas, las catástrofes climáticas y los impuestos al sector. 

Ante ello, algunos operadores y aerolíneas han tenido que hacer cambios, ya sea con fusiones o recortes ante la cuesta que implica. 

Tal es el caso de Expedia, una de las aplicaciones de reservación de viajes más populares en el mundo, la cual anunció que realizará un recorte de tres mil empleos a nivel mundial. 

La compañía planea ahorrar con su nueva estrategia para optimizar el negocio entre 300 y 500 millones de dólares. No obstante, los resultados del ejercicio completo 2019 señalan un aumento de ingresos de 8%, hasta 12.067 millones de dólares, y unos ingresos netos que subieron un 4%, alcanzando los 565 millones de dólares.

Otro caso es la compra de Best Day por parte de Despegar. Dos de los portales más fuertes en este sector para América Latina, estarán siendo propiedad de la segunda, aunque seguirán operando de manera independiente. 

Con información de Agencias