La inversión será para la expansión de la empresa de Carlos Slim en su red de servicios y para proyectos de almacenamiento de datos de la nube

América Móvil anunció una inversión de 7 mil 142 millones de dólares (30 mil millones de reales) para los próximos tres años en Brasil, con prioridad para la expansión de su red de servicios y para proyectos de almacenamiento de datos de la nube.

El anuncio fue dado por el presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit, quien se reunió este miércoles en la capital Brasilia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y otras autoridades del país suramericano.

"Concluimos esta visita con una visita de cortesía al presidente para anunciar nuestro compromiso con Brasil para los próximos anos. Proyectamos una inversión de 30 mil millones para los próximos tres años y seguiremos creciendo en los distintos servicios que tenemos", declaró Slim Domit a periodistas.

América Móvil, del Grupo Carso, controla en Brasil las empresas Claro, Embratel, Net y recientemente acabó de adquirir a Nextel por 3 mil 500 millones de reales (unos 833.3 millones de dólares).

Slim Domit, hijo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, indicó que el grupo tiene intención de participar en la subasta de la franja de frecuencia 5G en el país, prevista para el segundo semestre del próximo año.

"Aquí iniciamos nuestras redes en 3G, 4G y ahora con 4.5G. Buscaremos estar aquí con mucho interés cuando abran las bases para (la subasta) del 5G", apuntó Slim Domit.

El lunes, Bolsonaro afirmó que el gigante tecnológico chino Huawei desea instalar la tecnología de quinta generación (5G) de telefonía móvil en el país, después de que mantuviera una reunión con el presidente de la compañía en Brasil, Wei Yao.

El conglomerado mexicano actúa en Brasil desde 2003 con la operadora de telefonía móvil Claro y después con la posterior compra de otras empresas, como la exestatal Embratel y Net, líder en el mercado de internet residencial.