Hola, el motivo por el cual escribo es el siguiente. Tengo una amiga que tiene tres hijos y últimamente el mayor que es un adolescente la agrede y maltrata verbalmente. Al parecer no es de ahora, si no que desde más pequeño ya lo hacía. Mi amiga lo llevó al psicólogo y el psicólogo lo canalizó con el psiquiatra. El psiquiatra le dijo que al parecer el problema solo es con ella. Después de un tiempo su hijo ya no quizo ir con el psiquiatra, pero continúa agrediéndola y cada vez es peor. Le dice cosas tan fuertes, tan crueles que luego ni las quiere repetir. Me duele ver a los dos de esa manera.

No sé qué decirle o aconsejarle. ¿Usted qué opinan? ¿Qué le diría?

Amiga preocupada

Estimada Amiga preocupada:

Una de la más grandes ayudas que podemos dar es escuchar. Puede que no tengamos la explicación o el mejor consejo pero un buen oído hace mucho bien. No tengo idea de qué es lo que suceda con el chico adolescente y porqué agreda a su mamá, pero considero que no es solo él quien tiene que ir a terapia, deben ir juntos. Sobretodo tomando en cuenta que no es una situación nueva, que ya tienen tiempo así y que probablemente ya se acostumbraron a esta dinámica.

Dicen que la peor decisión es no tomar una, algo similar puede suceder con la autoridad, de cualquier manera el chico está en edad de cuestionar y retar a la autoridad. Que los enfrentamientos de sean sólo con su mamá podría indicar o que la percibe más débil o es la única autoridad. En fin, mi recomendación es que ambos se atiendan juntos.

apartado500v@gmail.com