Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Cuartoscuro
Dice que quiere buena participación en el proceso

TEMOZÓN, Yuc.- Ante el reclamo de autoridades indígenas de realizar una consulta para el proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va imponer ninguna decisión y se consultará a los pueblos originarios de la Península de Yucatán.

En entrevista, al término de un encuentro con indígenas mayas de esta región, el mandatario señaló que se está realizando la consulta y se va a seguir haciendo.

"No se va a imponer absolutamente nada porque, como decía el  Presidente (Benito) Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el Derecho". 

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el titular del Ejecutivo recordó que para este proyecto de infraestructura -prioritario para su gobierno- se invertirán 120 mil millones de pesos, es algo importantísimo para el sureste porque nunca en la historia se ha llevado una inversión así.

"Esto permitirá que haya mucho trabajo y que haya desarrollo", explicó el Presidente López Obrador quien reiteró que no se afectará al medio ambiente pues se usará el Derecho de vía que existe desde décadas pasadas. 

Minutos antes, la señora Rosalía Pool Pat, autoridad comunitaria de Chemax, planteó al Presidente la necesidad de que la comunidad maya también se le considere en el proyecto del Tren Maya.

"Queremos participación en la consulta con relación del Tren Maya, que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos", dijo.