AMLO anuncia auditoría a banca de desarrollo por Odebrecht y Etileno XXI
El Presidente reveló que la medida se da luego de la denuncia de Lozoya de que presuntamente la banca de desarrollo fue usada de manera irregular en el caso Odebrecht y Etileno XXI

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por primera vez en el país se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, luego de que ésta presuntamente fue utilizada de manera irregular en los casos Odebrecht y Etileno XXI.

Durante su conferencia matutina, AMLO dijo que se analiza si será la Secretaría de Hacienda en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las que hagan revisión.

"Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoria a toda la banca de desarrollo, porque en todo esto de Odebrech y los fertilizantes, se utilizó a la banca de desarrollo, de manera muy irregular, discrecional. Se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoria", dijo.

Andrés Manuel comentó que fue a través de la banca de desarrollo la vía por la cual se otorgó el crédito para la planta de Odebrecht y de Etileno XXI.

"Antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito, muy extraño", añadió. 

La denuncia de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) figura un nexo que lleva directamente a Felipe Calderón y José Antonio Meade: la planta de Etileno XXI, uno de los peores negocios de Pemex en su historia y cuya operación se negoció en condiciones desventajosas que, a la fecha aún no han sido explicadas.


A menos de una semana del cierre de ese gobierno, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, firmó un decreto para elevar la tarifa de importación de polietileno, lo que abrió de golpe el mercado mexicano al consorcio conformado por la filial de Odebrecht, Braskem, y la mexicana, Idesa.  

Posterior mente, luego de oho años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto la mira sobre el contrato y se ha referido al mal negocio que significó Etileno XXI para Pemex.