AMLO no ha pronunciado una sola declaración sobre el el regreso a las calles del Ejército y la Marina. Foto: Tomada de Internet
Siendo una de sus promesas de campaña, el regreso a las calles del Ejército y la Marina fue como una 'traición' hacia los que votaron por él y de momento no se ha pronunciado al respecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por ofrecer en su conferencia de prensa matutina la información más reciente que acontece en el país. Sin embargo,  AMLO no ha pronunciado una sola declaración sobre el el regreso a las calles del Ejército y la Marina, promesa de campaña que rompió y por la cual ha sido duramente criticada por sus detractores y hasta por los propios ciudadanos que votaron por el.

Y es que en 2017, el ahora presidente de México pronunió en su discurso como candidato que “No vamos a utilizar la fuerza para enfrentar los problemas sociales, no vamos a reprimir al pueblo con el Ejército, no es para eso. Vamos a atender el problema de la inseguridad y de la violencia atendiendo las causas, esa es la forma más humana, eficaz, no como lo han venido haciendo, que además no ha dado resultado”.

Para combatir al crimen organizado, AMLO creó la Guardia Nacional que está conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, proyecto que permitirá a AMLO "avanzar con su plan de reemplazar la policía federal civil con una nueva fuerza controlada" por las fuerzas armadas.

Pero el pasado 11 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial que ordena a la Fuerza Armada permanente participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria con la Guardia Nacional (GN), por un plazo que concluirá el 27 de marzo de 2024.

En el documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo pasado, se señala que este acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la GN, en lo que esta nueva corporación desarrolla su propia estructura, capacidad e implementación territorial.

Foto: Tomada de Internet

AMLO se quitó la máscara sobre la militarización: Seguridad Sin Guerra

La organización “Seguridad Sin Guerra” afirmó que el decreto presidencial que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, en conjunto con la Guardia Nacional, “no incluye mecanismos de fiscalización o de rendición de cuentas”.

Por medio de un comunicado, dijeron que el decreto de AMLO publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) evidencia que “el militarismo avanza en el país. Este gobierno se ha quitado la máscara”.

“El militarismo salió del clóset”, se titula el comunicado donde además expusieron que “la Guardia Nacional es una etiqueta para disfrazar a las Fuerzas Armadas de cuerpos civiles”.

Afirmaron que el decreto faculta a las fuerzas armadas para realizar detenciones, ejecutar órdenes de aprehensión y hacer labores de seguridad pública “sin controles externos y sin mecanismos de rendición de cuentas”. 

Esto, señalaron, “normaliza la práctica establecida desde el gobierno de Felipe Calderón: la militarización de la seguridad pública sin control alguno y fuera del mandato constitucional”.

La organización “Seguridad Sin Guerra” lamentó que “la situación actual derivada de la pandemia no puede ser una cortina de humo para aprobar leyes que menoscaban nuestro sistema constitucional”.