Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
Recientemente el mandatario destacó la importancia del ejército tras los hechos violentos registrados en Culiacán

Meses atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confesó en una entrevista para La Jornada que le gustaría eliminar las fuerzas armadas y declarar a México un país 'pacifista'. 

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”, señaló en julio de este año. 

El titular del Ejecutivo Federal agregó que es un proceso que no podría llevar a cabo porque generaría muchas resistencia. 

“Una cosa es lo deseable y otra lo posible”, dijo el presidente al medio de comunicación en una entrevista realizada en Palacio Nacional.  

Recientemente, tras los hechos violentos registrados en Culiacán, Sinaloa, por el intento del gobierno federal de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dio un giro en su pensar sobre el ejército. 

“No tengo la menor desconfianza del Ejército; al contrario, cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que tiene le Ejercito mexicano al pueblo de México"

A finales de octubre el presidente señaló que no hay polarización en la organización y descartó cualquier riesgo de fractura. 

Los hechos violentos registrados en Sinaloa resaltaron la importancia del ejército en materia de seguridad | Foto: Especial

“Acerca de riesgos de fracturas eso no existe, porque el ejército mexicano es un Ejército leal surgido después de un golpe de estado, es un ejército que tiene como comandante supremo al Presiente de la República”, indicó. 

El pasado 4 de noviembre el mandatario federal dijo que la mayoría de la población lo apoyaba, incluyendo a los integrantes de las fuerzas armadas. 

"Afortunadamente la mayoría de la gente nos está apoyando, nos está respaldando e incluyo a los soldados que son pueblo uniformado; sin embargo, se creó ese pensamiento autoritario durante el periodo neoliberal”, mencionó.