¿Cuáles son las fortalezas de AMLO?

Su liderazgo carismático arraigado en las mentes y los corazones de las grandes mayorías de mexicanos marginados del modelo de desarrollo social, económico y cultural del País. De manera puntual, desde el inicio del modelo económico neoliberal en 1986.

Su capacidad para comunicarse con ese pueblo a través de distintas estrategias sin tocar base con los medios tradicionales. Y generar en ellos un sentimiento colectivo de esperanza y transformación.

Su habilidad para definir de manera maniquea al enemigo (los fifís, los conservadores, los neoliberales, etc.,) en el imaginario de su pueblo o bastión electoral. Para contrastar y enfrentar así, un pasado oscuro y malo contra el futuro luminoso y bueno liderado por él, AMLO, y un pueblo empoderado.

Su empeño para igualar la función pública con la austeridad republicana.

Su determinación para iniciar de manera emblemática y quirúrgica la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Su destreza política para fortalecer al Estado al redefinir las relaciones con el poder económico, el poder político y el poder religioso-católico.

¿Cuáles son las debilidades de AMLO?

Su tendencia, como líder populista, de concentrar un poder autoritario en su persona y reemplazar a las instituciones. O adecuarlas para fortalecer su poder.

Su relación paternalista y clientelar –a través de programas sociales– con su pueblo. Al cual, no busca empoderar sino adoctrinar bajo una ideología distinta para armar un proyecto transexenal.

Su obsesión por polarizar al País, sin asumir ninguna responsabilidad ética y política por hacerlo.

Su incapacidad para reconocer los daños ocurridos –en despidos masivos, productividad laboral o desabasto de medicinas– por introducir de manera irracional su principio de austeridad.

Su falta de transparencia para publicar los ahorros de la austeridad y de la lucha anticorrupción.

Su incapacidad para convencer al alto empresariado de invertir –realmente– en el País.

Su ausencia de una ruta estratégica para la 4T del País.

@Canekvin

Luis García Abusaíd