Foto: Especial
El mandatario aseguró estar contento por el buen desempeño de la economía que ha tenido México en los primeros 5 meses que empezó su gobierno

Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “no tiene mucha autoridad moral” para cuestionar, porque “formó parte de la gobiernos que dejaron al país en bancarrota... estuvo cuando el Fobaproa”, recordó.

Resaltó que a Gurría se le conocía como “el Ángel de la dependencia, porque pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos, pero que sabio es nuestro pueblo, el día primero de julio del año pasado dijo basta”.

En respuesta a lo dicho por el secretario General de la OCDE, de que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente consideró que Gurría “no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho a hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota. Él, por ejemplo, estuvo cuando el Fobaproa, nada más para recordar algo.

“Con todo respeto, Gurría no tiene mucha autoridad moral. A veces se olvida lo que han hecho los servidores públicos y suele pasar que no pierden ni siquiera su respetabilidad los que han llevado a la bancarrota al país.

¿Saben ustedes cómo se le conocía a Ángel Gurría, como el ángel de la dependencia, porque él pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos, pero fíjense que sabio es nuestro pueblo, el día primero de julio del año pasado dijo basta.

“Entiendo que ahora que se acaba ya esa política de saqueo llamada neoliberalismo no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar el país sin corrupción con eficiencia y en beneficio del pueblo de México”, señaló López Obrador a su arribo a esta ciudad en vuelo comercial.

El titular del Ejecutivo señaló en entrevista que muy pronto le quitarán la carga fiscal a Pemex “lo más que podamos, porque estos tecnócratas corruptos querían desaparecerla. Todos los ingresos de Pemex se los quitaban con impuestos, con derechos; ahora vamos a que Pemex vaya fortaleciéndose como una empresa autónoma, independiente, dejándole recursos”.

Es una política nueva, y “se va a reducir el pago de derechos para que Hacienda no exprima, como era siempre, a Pemex, y tenga más recursos y se fortalezca, en vez de apostar a debilitar, a destruir” a la empresa.

Antes de dirigirse a Cadereyta para recorrer la refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa’ -sin medios de comunicación-, el mandatario federal recordó que éste y el siguiente año se invertirán 25 mil millones de pesos aproximadamente para rehabilitar las seis refinerías, “y estamos por recibir ya” la propuesta final para la construcción de una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

Afirmó que rehabilitadas, las refinerías deben producir cuando menos 600 mil-700 mil barriles diarios, después de que “las recibimos produciendo 30 por ciento de su capacidad”. Que trabajen al 90-95 por ciento, como operan las refinerías de Estados Unidos, que tienen una capacidad de procesar crudo hasta de 98 por ciento, añadió.

López Obrador mencionó que en los gobiernos anteriores, “muy corruptos” -definió- se destinaron 8 mil millones de dólares a reconfigurar tres refinerías, Cadereyta, Madero y Minatitlán, pero “tienen más producción las que no fueron reconfiguradas: Salina Cruz, Salamanca y Tula”.

Precisó que la refinería de Cadereyta tuvo una inversión en los gobiernos anteriores de más de mil millones de dólares y “resulta que no sirvió, que lo que hicieron no significó aumentar la capacidad productiva. Para decirlo de otra forma más coloquial, pero al mismo tiempo más clara, se robaron el dinero de la reconfiguración”.

El Presidente, en otro tema, aseveró que “siempre va a haber protocolos para proteger a los periodistas”.