Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México / Foto: Cuartoscuro
El profesor e investigador de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde Carranco, consideró en La Nota Dura, que esta cumbre es una oportunidad para hacer aliados y acuerdos

Andrés Manuel López Obrador se pierde la oportunidad de hacer alianzas con China, Japón y otros países para diversificar su comercio al no asistir a la reunión del G20, consideró este martes el internacionalista Adolfo Laborde Carranco.

"Al no ir al G20 se desaprovecha un capital político, de aliados, que quizá nos vayan a servir en el futuro cercano", explicó en entrevista con Gabriela Tlaseca, para La Nota Dura.

"El G20 es una muy buena plataforma para ir tejiendo acuerdos, ver proyectos, hacer aliados y sobretodo, hay una necesidad de hacer más alianzas", argumentó el también el profesor e investigador de la Universidad Anáhuac.

"Van a estar ahí las 20 economías más importantes del mundo, van a estar la Unión Europea, China, Japón, con quienes podríamos empezar a compensar esa estrategia de diversificación en términos del T-MEC", detalló el especialista en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistiría a la próxima reunión del G20 en Japón.

Y explicó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, representarán a México en dicho encuentro.

La cumbre está prevista para realizarse del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón.

El 22 de mayo, López Obrador señaló que aún analizaba si participaría en el encuentro internacional y dejó abierta la posibilidad de que Ebrard fuera en su representación.

El presidente de México no ha salido del país en casi dos años, desde septiembre de 2017, cuando viajó a Washington y a Cantabria, en el norte de España, para visitar las tierras de su difunto abuelo, según su oficina de prensa.