Las declaraciones del presidente sobre inversión, AFORES y los programas de becas tienen una tendencia a ser mentira, ¿que oculta el presidente?

LUNES 25 DE NOVIEMBRE

1

Categoría: Energía

Tema: Importación de gasolinas

Frase: “Ahora desgraciadamente compramos cerca de 600 mil barriles diarios de gasolinas, porque no se construyeron en 40 años nuevas refinerías”.

Resultado: Falso

Según información oficial de la Secretaría de Energía, durante septiembre de 2019 -última cifra disponible- se importaron a México 430 mil 296 barriles de gasolina. En lo que va de este año solo en febrero se ha acercado la estadística a lo mencionado por el presidente, ya que fueron comprados del extranjero 591 mil 078 barriles del combustible.

 

2

Categoría: Presupuesto

Tema: Ley laboral

Frase: “Se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos. Cumplimos ese compromiso”.

Resultado: Verdadero

El compromiso del gobierno federal de destinar recursos para implementar la reforma laboral, a fin de cumplir con lo que han solicitado congresistas de Estados Unidos para ratificar el nuevo tratado comercial entre México, EUA y Canadá, el T-MEC, se cumplió la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 1,401.9 millones de pesos para su aplicación.

De la cantidad total de dinero 197.2 mdp serán para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, 375.3 mdp para los tribunales laborales locales y 199.7 mdp para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE

3

Categoría: Economía

Resultado: Verdadero

Frase: En todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, en casi todos, inclusive en China es cada vez mayor la inversión privada, en nuestro país desde luego que la inversión privada representa casi el 80 por ciento de la inversión general.

Verificación: En la página de México ¿Cómo Vamos?, en el semáforo nacional se muestra que la inversión en México es de el 20,5 al segundo trimestre de 2019. De ese 20,5 por ciento, el 87 por ciento es de inversión privada y el 2.5 por ciento de inversión pública. Esto corrobora lo dicho en la sala de prensa, por lo tanto el veredicto es verdadero.

 

4

Categoría: Economía
Resultado: Verdadero
Frase:
Las afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el cuatro por ciento de ese dinero en infraestructura.

Verificación: En el informe del cuarto trimestre del 2019, emitido por Hacienda, se muestra que se tienen captados al cierre de septiembre de 2019 en los activos netos de AFORE y SIAFORE, 3 millones 858 mil 456 pesos con 16 centavos. También en el mismo informe se muestra que se utilizó un 4.1 por ciento para infraestructura. Después de analizar estos datos, el veredicto es verdadero.

 

5

Categoría: Bienestar
Resultado: Engañoso
Frase:
Sólo en becas se están otorgando apoyos para 11 millones de estudiantes, como nunca se había hecho en la historia de país, 11 millones de becas en los distintos niveles de escolaridad, 60 mil millones de pesos.

Verificación: En la  página web de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se informa que hay 6.26 millones de becarios de educación básica, 3.52 millones y de becarios de educación media superior. En un comunicado del 1ro de octubre de 2019, se anuncia que son 352 mil jóvenes los que reciben dicha beca. Esto da un total de 10 millones 132 mil becarios. engañoso.

6

Categoría: Bienestar
Resultado: Verdadero

Frase: Pero es muy satisfactorio poder decir que todos los adultos mayores del país de 68 años en adelante, en el caso de comunidades indígenas a partir de los 65 años, todos, ocho millones están recibiendo una pensión, es un derecho universal.

Verificación: En el Tercer Informe Trimestral 2019 se informa que el total de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es de 8 millones 55 mil 472. Del total, 4 millones 505 mil 896 mil son mujeres, 3 millones 549 mil 488 son hombres y 88 personas no especificaron su género. A su vez, están inscritas 691 mil 292 personas indígenas.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, el total de habitantes en México ascendía a 124 millones 994 mil 566. El 5.5% son adultos mayores (de 70 años en adelante), es decir, 6 millones 879 mil 701 habitantes.

Por otro lado, en los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, el total de pobladores indígenas de 65 años o más es de 892 mil 190 habitantes. Además, se establece que en México hay 8 millones 546 mil 566 adultos mayores de 65 años en adelante.

Aunque la Pensión se da de 68 años en adelante para quienes no forman parte de una comunidad indígena, no hay datos que especifiquen esa edad. Sin embargo, el veredicto se considera verdadero por la veracidad en los datos.

 

7

Categoría:
Resultado: Engañoso
Frase:
El programa de pensión a los adultos mayores significa una inversión, que no gasto, de 125 mil millones de pesos.

Verificación: Según el Tercer Informe Trimestral del Bienestar 2019, al corte del informe se habían entregado 70 mil 889 millones 800 mil pesos. Sin embargo, no se encuentra una cifra actualizada, por lo tanto, el resultado es engañoso.

 

8

Categoría: Ecología
Resultado:Engañoso
Frase:
Estamos sembrando ya 500 mil hectáreas de árboles maderables, frutales con 200 mil empleos permanentes.

Verificación: En la página web de Sembrando Vida no está la cifra exacta de cuántas hectáreas se han reforestado hasta el día de hoy. El último dato es del Comunicado 112 del Gobierno de México, donde la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destaca la implementación de 575 mil hectáreas, así como la creación de 230 mil empleos.

Aunque los datos coinciden con los dichos por López Obrador, estos fueron dados durante una Conferencia Matutina, por lo tanto, también son verificables. Dejando el veredicto como engañoso.

 

9

Categoría: Economía
Resultado: Falso
Frase:
Dijimos que no iba a aumentar la deuda pública en términos reales, lo estamos cumpliendo.

Verificación: Según la página México ¿Cómo Vamos?, se muestra que la tasa de incremento anual de la deuda pública es de 6.5 por ciento al tercer trimestre de 2019. Esta es mayor al segundo trimestre de 2019 que es de 4.1 por ciento, Aunque es menor al del primer trimestre de 2019 que fue de 8.5%. En valores del porcentaje, se muestra que la deuda del tercer trimestre de 2019 es de 10 billones 964 millones 729 mil pesos, el más alto desde 2006. Mostrando la elevación del porcentaje y la cantidad de la deuda, al compararlo vemos que sigue habiendo una elevación, por lo tanto el veredicto es falso.

 

10

Categoría: Economía
Resultado: Falso
Frase:
Dijimos que no íbamos a tener déficit en el manejo de las finanzas, se está cumpliendo.

Verificación: En la semana del 4 al 8 de noviembre, se encuentra una verificación en lo que respecta a la inflación a la baja. Donde se obtuvieron los siguientes datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), sobre el pronóstico de inflación mensual y la inflación real, respectivamente.

MES               PRONÓSTICO         REAL

Enero                         0.27                0.09

Febrero                      0.32                -0.03

Marzo                         0.35                0.39

Abril                           -0.14               0.05

Mayo                          -0.24               -0.29

Junio                         0.33                0.06

Julio                           0.33                0.38

Agosto                       0.37                -0.02

Septiembre               0.42                0.26

Octubre                     0.52                0.54

En los meses de enero, febrero, mayo, junio, agosto y septiembre, la inflación se mantuvo a la baja.

Por otro lado, el pasado 25 de noviembre de 2019, el INEGI informó que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica, pues las cifras desestacionalizadas del Producto Interno Bruto han estado en -0.1 desde el cuarto trimestre del 2018, hasta el segundo trimestre del 2019. Subiendo sólo hasta 0.0 en el tercer trimestre del 2019.

Aunque el manejo de las finanzas en lo que va del gobierno de López Obrador ha tenido altas y bajas, no se puede argumentar que el déficit ya no exista, por lo tanto, el veredicto se considera falso.

Especial

11

Categoría:
Resultado:Verdadero
Frase: 
Dijimos que íbamos a mantener los precios de combustibles en términos reales, se está cumpliendo.

Verificación: Un estudio de Intermodal México muestra la comparación de precios desde el 1 de Diciembre de 2018 con 20.90 pesos hasta el 26 de noviembre de 2019 +con 21.03 pesos. Como podemos observar se ha mantenido estable el precio de la gasolina por lo tanto es verdadero.

 

12

Categoría:
Resultado: Falso
Frase: 
También una cosa que nos tiene optimista es que por primera vez en 14 años dejó de caer la producción petrolera, en 144 años veníamos cayendo en producción de petróleo y recibimos el gobierno en cuanto a producción petrolera en una situación muy crítica, el año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios y si no interveníamos pronto se nos caía por completo la producción y nos iba a generar una crisis económica y financiera.

En las estadísticas sobre la producción de petróleo crudo en los datos abiertos de PEMEX, en Diciembre de 2017 se tenía una producción diaria de 2 mil 109 miles de barriles diarios. En diciembre de 2018 se tenía una producción de mil 908 miles de barriles diarios.

En las estadísticas sobre la producción de petróleo crudo en los datos abiertos de PEMEX, se observa que en octubre de 2019 bajo 66 mil barriles diarios de producción a comparación de septiembre del mismo año. En septiembre se calcularon mil 954 miles de barriles diarios, y en octubre mil 888 miles de barriles diarios. Mostrando estos datos se puede ver que en efecto, se tuvo una caída de 208 miles de barriles diarios en 2018, pero la producción en 2019 sigue cayendo como es en el caso de septiembre-octubre, por lo tanto el veredicto es falso.

 

13

Categoría: Energía
Resultado: Engañoso
Frase: 
Esto va acompañado también de un manejo más eficiente en las plantas de refinación de 32 por ciento de capacidad, hemos logrado ya llegar a 40 por ciento de producción en las plantas que refinan el crudo, en las seis refinerías. 

Verificación: Según El Economista, hasta septiembre de 2019, la capacidad utilizada en las refinerías se encontraba en Cadereyta con 44.7%, Minatitlán 43.9%, Tula 47.7%, Salina Cruz 34.3%, Madero 44.5% y Salamanca 30.6%. Debido a que las refinerías Salina Cruz y Salamanca se encuentran debajo del 40% que menciona López Obrador, el veredicto se considera engañoso.

Los números de las refinerías se pueden consultar aquí:

  1. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf
  2. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprodcrudo_esp.pdf
  3. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprocesogas_esp.pdf
  4. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprocescrudo_esp.pdf
  5. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/epetroquimicos_esp.pdf

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

14

Categoría: Energía

Tema: Importación de gasolinas

Frase: “Ahora desgraciadamente compramos cerca de 600 mil barriles diarios de gasolinas, porque no se construyeron en 40 años nuevas refinerías”.

Resultado: Falso

Según información oficial de la Secretaría de Energía, durante septiembre de 2019 -última cifra disponible- se importaron a México 430 mil 296 barriles de gasolina. En lo que va de este año solo en febrero se ha acercado la estadística a lo mencionado por el presidente, ya que fueron comprados del extranjero 591 mil 078 barriles del combustible.

 

15

Categoría: Seguridad

Tema: Bandas de la delincuencia organizada

Frase: “Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del día 1º de diciembre del año pasado y a veces se olvida eso”.

Resultado: Verdadero

Como explican distintos estudios y artículos periodísticos, uno de ellos de Alto Nivel, en la década de los setentas ya operaban cuatro bandas del narcotráfico (Cártel de Oaxaca, Organización de Sinaloa/Cártel de Guadalajara y Cártel del Golfo), los dos últimos operaban en 10 estados.

 

16

Categoría: Economía

Tema: Indicadores económicos

Frase: “Hay que tomar en cuenta empleo, que se está generando, se están generando empleos, que consideramos que suficientes, es decir, que haya trabajo. Otro elemento importante es que están aumentando los salarios. Otro elemento importante es que está creciendo el consumo. ¿Cómo es que crece el consumo si hay recesión? Porque se está invirtiendo más, le está llegando más apoyo a la gente ya sea por lo que hace el gobierno con los programas de bienestar, como también el incremento en las remesas. Está aumentando la inversión extranjera”.

Resultado:

El pasado 13 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un boletín de prensa donde se informa sobre los puestos de trabajo hasta el 31 de octubre del presente año.  Según sus datos, de enero a octubre de 2019, se han creado 648 mil 59 empleos.

En el boletín de prensa del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), publicado el 13 de noviembre del presente año, se revela que, hasta el 31 de octubre, el promedio en salario base había alcanzado los $373.2 pesos mexicanos. Esto representa un incremento anual nominal de 6.4%, lo que corrobora lo dicho por el presidente.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)0.3% durante agosto de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas del INEGI.

México captó 26 mil 55.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de este año, estima la Secretaría de Economía.

Esta cifra representa un incremento de 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, detalla un boletín oficial.

México recibió 26 mil 980 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros nueve meses del año, un aumento del 9.3% respecto al mismo periodo de 2018, indica el Banco de México (Banxico).

Especial

17

Categoría: Economía

Tema: Bancos

Frase: “Hay más de mil cabeceras municipales en donde no hay un banco, no hay servicio bancario”.

Resultado: Falso

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación Mexicana de Bancos, en el país existen 476 municipios sin una sucursal, principalmente por falta de telecomunicaciones.

 

18

Categoría: Telecomunicaciones

Tema: Internet

Frase: “No olvidemos que sólo el 25 por ciento del territorio tiene comunicación por internet”.

Resultado: Verdadero

No existe un estudio que lo determine de forma exacta, pero de acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del INEGI el 80% de la población está concentrada en el 30% del territorio mexicano, con lo cual se explicaría la estimación del mandatario federal.

 

19

Categoría: Hacienda pública

Tema: Deuda

Frase: “Pero no es endeudar a México, eso ya no, también de vez en cuando hay que recordarlo. Fox dejó una deuda de 1.7 billones, 1.7 billones; Calderón, 5.2 billones, la aumentó 200 por ciento; y el licenciado Peña, 10.2 billones”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo a los archivos históricos de la Secretaría de Hacienda, las cifras por sexenio presentadas en billones son: noviembre de 2006 (Vicente Fox) 1,875,154.7; noviembre de 2012 (Felipe Calderón) 5,172,385.2 y noviembre de 2018 (Enrique Peña Nieto) 10,088,979.9

 

20

Categoría: Economía

Tema: Remesas

Frase: “Están creciendo muchos las remesas, en efecto”.

Resultado: Verdadero

Como ya se mencionó, el país recibió 26 mil 980 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros nueve meses del año, un aumento del 9.3% respecto al mismo periodo de 2018, revela el Banco de México (Banxico).

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2019

21

Categoría: Seguridad
Resultado: Verdadero                                                                                                                                  

Frase: Donde tenemos más problemas, hay más problemas es precisamente en Nuevo Laredo. Y en el caso de Tamaulipas, ahí en los últimos tiempos hemos tenido más enfrentamientos, más violencia. Afortunadamente, en los últimos tiempos ha bajado la incidencia delictiva, porque en todo Tamaulipas estaba bajando y nos quedaba, nos queda pendiente Nuevo Laredo, de ahí el porqué de la preocupación del compañero.

Verificación: Según la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos denunciados en Tamaulipas durante el 2018 son la cantidad de 44 mil 48. En el 2019, con corte al 20 de noviembre del mismo año, el número asciende a 36 mil 542 delitos. Pese a que la cantidad de meses contabilizados en la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 es menor a la del 2018, durante ese año, en el mismo lapso (enero-octubre), el número de delitos fue mayor, siendo 37 mil 624.

Sin embargo, Tamaulipas no es el estado con el mayor número de delitos a nivel nacional. Pues Chihuahua, en el 2018, presentó 68 mil 898 delitos; mientras que en el 2019 lleva 61 mil 383. Guanajuato tuvo 133 mil 749 delitos en el 2018, y al 20 de noviembre de 2019 lleva 115 mil 686 delitos. Finalmente, Jalisco presentó 162 mil 756 delitos en el 2018, y tiene un total de 134 mil 448 en el 2019. Sin embargo, los delitos denunciados en Tamaulipas sí representan una cantidad mayor a la de otros estados de la República.

En el Semáforo Delictivo de Tamaulipas, desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019 se puede constatar que el delito con mayor frecuencia es la violación, pues se mantuvo en rojo durante ocho meses. Después sigue la violencia familiar con siete meses en amarillo y dos en rojo; lesiones con cinco meses en amarillo y dos en rojo; homicidio con dos amarillos y dos rojos; extorsión con tres meses consecutivos en rojo y robo a casa con un mes en rojo. Sin embargo, octubre de 2019 tuvo todos los delitos en verde, no por la escasez de estos, sino por la baja cantidad de delitos.

Debido a la veracidad de los datos dichos por López Obrador en la Conferencia Matutina, el veredicto se considera verdadero.

 

22

Categoría: Migración
Resultado:Verdadero                                                                                                                                     

Frase: Nosotros estamos muy satisfechos con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Desde que está él a cargo de Migración van bien las cosas.

Verificación: El 18 de Junio de 2019, un comunicado anuncia a Francisco Garduño Yañez como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración. Francisco es abogado, maestro en Derechos Humanos y doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas.

El 9 de septiembre de 2019, Mark Morgan, Comisionado de Migración en Estados Unidos, se expresa de una manera positiva acerca de el esfuerzo de México sobre el tema de Migración.

En julio, el CBP (Customs and Border Protection) dio a conocer estadísticas sobre Julio de 2019, señalando que hubo 82 mil 049 detenidos cruzando la frontera. También mencionan que este número es 21 por ciento menor que el de junio y un 43 por ciento menor que el de mayo de 2019, que tuvo una cantidad de 160 mil inmigrantes aproximadamente.

Con estos datos, se muestra una eficiencia del sistema migratorio mexicano desde que el comisionado entró en cargo por lo tanto la frase es verdadera.

 

23

Categoría: Gobierno
Resultado: Falso                                                                                                                                   

Frase: El que no se tenga corrupción, el que ya no haya lujos en el gobierno. Imagínense lo satisfactorio que es poder decir que la Presidencia del año pasado ejerció tres mil 600 millones de pesos y ahora 800, que logramos un ahorro de dos mil 400 millones de pesos.

Verificación:

En la plataforma de Transparencia Presupuestaria, en el documento Presupuesto de Egresos de la Federación avance al 4to trimestre de 2018, se muestra que el gasto que se tuvo fue de 3 mil 578 millones 436 mil 697 pesos. En el tercer trimestre fue de dos mil 708 millones 967 mil 22 pesos

En los datos abiertos de la misma plataforma se puede observar en el PEF 2019 con avance al tercer trimestre, los datos de gastos por presidencia por la administración del Presidente. Al hacer la suma de estos datos, se encuentra la cantidad de 459 millones 220 mil 726 pesos gastados hasta septiembre de 2019 por la Oficina de la Presidencia de la República.

En el Informe Presupuestal Enero-Julio 2019, se muestra que de Ene-Julio de 2018 se gastaron 2 mil 360 millones de pesos y en 2019 en el mismo periodo de tiempo, se gastaron 385 millones de pesos, dejando así una diferencia de mil 975 millones de pesos.

Al comparar los datos transparentados de los PEF 2018 y 2019 con avances al tercer trimestre, se da un ahorro de 2 mil 249 millones 746 mil 297 pesos. Una diferencia de 150 millones 253 mil 704 pesos, por lo que el argumento de AMLO es falso.

 

24

Categoría: Economía
Resultado: Verdadero                                                                                                                                      

Frase: Formalmente, de acuerdo al IMSS, al Instituto Mexicano del Seguro Social, formalmente más de 600 mil empleos hasta octubre, empleos nuevos, pero falta noviembre y falta diciembre, espero que lleguemos a 800, 900 mil nuevos empleos formales, de acuerdo a la medición que tiene el Seguro, que es lo más usual, es cómo se mide lo del empleo.

En el Semáforo Nacional de la página México ¿Cómo Vamos?, se muestra que se tienen 648 mil 059 empleos formales en México, de acuerdo a una investigación recopilando datos del IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al verse estos números, se confirma la cantidad dicha por el presidente, por lo tanto es verdadera.

Especial

25

Categoría: Economía
Resultado: Verdadero                                                                                                                                     

Frase: Decían, por ejemplo ¿qué le genera satisfacción? El haber logrado en este año, después de 36 años, el mayor aumento al salario mínimo. Sí es para presumir, después de 36 años lograr el mayor aumento al salario mínimo sí es para decir: Tengan para que aprendan

En  la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas de la página de gobierno se tiene un registro de los salarios mínimos de México. Se tiene que el incremento del salario mínimo a comparación del año pasado fue de un 16 por ciento de incremento, esto de 88.36 pesos a 102.68 pesos.

Analizando los datos de la misma página, no se observa otro cambio tan drástico como el del último año, por lo tanto, el veredicto es verdadero.

 

26

Categoría: Economía
Resultado: Falso                                                                                                                        

Frase:Por ejemplo, en el caso de Jalisco se destinó un presupuesto adicional para terminar el tren de Guadalajara, que se estaba quedando. Entonces, yo espero que la Secretaría de Comunicaciones cumpla con el compromiso, porque tienen los fondos, se invirtieron tres mil 500 millones adicionales.

Verificación:

 En el segundo volumen del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco se estima el presupuesto para tren ligero y tren eléctrico de Guadalajara. Entre los gastos se valoran las líneas 1, 2 y 3, así como la compra de doce vagones. Aquí se considera la amortización, los intereses y la deuda pública. El total de estas acciones es 311 millones 239 mil 318 pesos, que son 3 mil 188 millones 760 mil 682 pesos menos que lo declarado por López Obrador en la Conferencia Matutina. Por lo tanto, el veredicto es falso.

 

27)

Categoría: Economía
Resultado: Verdadero                                                                                                                                      

Frase: Vamos a vernos así. Hemos tenido diferencias a lo largo de la historia, pero también hay comunicación, hay relación económica, comercial, cultural, 36 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Verificación: El censo de población de 2017 (Basándose en aproximados) hecho por Estados Unidos, muestra que hubo una población Mexicana de 36 millones 668 mil 018, con un margen de error de +/-93,695.

 

28)

Categoría: Gobierno
Resultado: Verdadero                                                                                                                               

Frase: Hay pruebas, porque esto no es de conjeturas, pruebas de que Porfirio mandaba las listas a los estados, a los gobernadores, las listas de diputados, las listas para senadores, para jueces. Bueno, desde el primer tapado que hubo, que fue su compadre Manuel González, lo manejó así. Había como cinco o siete aspirantes, él preparó las cosas y mandó la línea a favor del compadre y empezaron a llegar los telegramas: ‘Acá en Tamaulipas todos estamos a favor de Manuel González’. La gente en Nuevo León se manifiesta en favor de Manuel González. Todos expresan que representa la unidad Manuel González, el destape, de ahí surge.

Verificación: Según la Crónica de Diputados de la XLII LegislaturaPorfirio Díaz llegó por primera vez en 1876 bajo el lema de “No Reelección” tras el gobierno de Lerdo de Tejada. Aunque quiso seguir en el poder, dejó a su muy cercano amigo, Manuel González como Presidente de la República de 1880 a 1884. Al terminar su mandato, Díaz volvió al poder para no dejarlo sino hasta alrededor de 1910.

Si bien no existen los listados que hacía Porfirio Díaz, en “Breve historia de la Cámara de Diputados”, escrita por Antonio Lomelí Garduño, se corrobora que Porfirio Díaz confeccionaba las listas de diputados y senadores con sus allegados.

Por la veracidad en la relación amistosa de Porfirio Díaz con Manuel González, así como la selección de diputados y senadores a gusto de Díaz, el veredicto se considera verdadero.

 

29)

Categoría: Salarios
Resultado: Engañoso                                                                                                                                      

Frase: Ya empezamos desde enero con la creación de la Zona Franca, ya en toda la franja de la frontera norte ya bajó el IVA del 16 al ocho por ciento, el Impuesto Sobre la Renta al 20, los combustibles, lo que vemos aquí en la mañana no incluye el costo de los combustibles en la franja, que si aquí en la Ciudad de México el litro de gasolina vale 20 pesos en promedio, allá en Matamoros, en Reynosa, en Nuevo Laredo, está a 14, 15 pesos. Eso se sostiene, y también allá se aumentó el salario mínimo al doble.

Verificación: El 8 de enero de 2019 el SAT publicó que ya se puede facturar al 8% en la región fronterizas para personas físicas y morales.

El 24 de Diciembre en el Diario Oficial de la Federación se da a notar que las tasas del 2019 del ISR serán iguales a las de el 2018 que van desde el 1.92 al 35 por ciento.

En la página de consultas de la Comisión Reguladora de Energía, al buscar los precios en CDMX (19.33)Reynosa (14.65), Matamoros (14.70), y Nuevo Laredo ( 14.75), se puede corroborar las cantidades dichas por el presidente.

Sin embargo, no se duplicó el salario mínimo en la frontera ya que en la misma, el salario es de 176.72, y en el general es de 102.68, teniendo así una diferencia de 72 pesos.

Por la discrepancia en el ISR y en el salario mínimo, la frase es engañosa.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

30

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase:Y les informo que está en el Congreso una ley de amnistía para proteger a quienes están en las cárceles que no son sentenciados desde hace mucho tiempo, por ejemplo, mujeres, indígenas”.

Resultado: Verdadero

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía que busca otorgar libertad a personas encarceladas por robo simple sin violencia, consumo de drogas o por practicarse un aborto.

El coordinador de Morena en la cámara baja, Mario Delgado, confirmó el 15 de septiembre pasado en un boletín que recibieron el proyecto de ley que el mandatario federal promueve desde campaña.

 

31

Categoría: Seguridad

Tema: Movilizaciones

Frase: “Nos robaron la Presidencia, que no fue poca cosa, y no se rompió un vidrio”.

Resultado: Falso

Al respecto existe todo un Verificado desarrollado en septiembre de 2017. Se realizó entonces una investigación hemerográfica del actuar en los últimos diez años del dos veces candidato presidencial y de los militantes que directamente le han expresado su respaldo, y las cifras y datos encontrados contradicen al tabasqueño.

Más de 20 hechos han sido registrados por los medios de comunicación nacionales en los que simpatizantes de López Obrador han protagonizado riñas y actos vandálicos, en diferentes entidades del país.

 

32

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “México por primera vez ocupa el segundo lugar en el continente americano, creo que en América Latina en el combate a la corrupción, segundo lugar”.

Resultado: Verdadero

Según precisó el informe Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, publicado por Transparencia Internacional, México es el segundo país cuya población considera más promisorio el combate a la corrupción por parte de instancias de gobierno.

En Guyana 67% de las personas consideró que su gobierno está actuando bien en la lucha contra la corrupción; en segundo lugar se ubicó la República Mexicana, con 61%, y en tercero se posicionó Barbados, con 55 por ciento.