¿Cómo a pesar de todo y contra todo, AMLO permanece en la cúspide de la aprobación popular? Andrés Manuel López Obrador alcanza una aprobación promedio de 68 por ciento y en algunas supera el 70 por ciento. En Coahuila, por ejemplo, obtiene un 69 por ciento aprobatorio y un 87 por ciento volvería a votar por él (Vanguardia: 01-09-2019).

¿Cómo explicar esa abrumadora aprobación de AMLO?

La coyuntura en la cual AMLO arriba al poder está marcada por una exigencia moral de profundo contenido histórico: las grandes mayorías, las olvidadas y marginadas por un modelo neoliberal afianzado por las élites económicas y políticas y sus aliados el PRI y el PAN, exigían un liderazgo como el de AMLO que les diera una bocanada de cambio y de esperanza. Esa exigencia moral conllevaba un doble mandato puntual: mejorar la movilidad social de esas mayorías y acabar con la corrupción y la impunidad; el cáncer que impidió ese bienestar de manera sistémica desde 1986.

Para ello, AMLO ha mantenido una comunicación eficiente con esas mayorías, hipnotizadas –¿cómo culparlas? – por su narrativa de cambio y de esperanza.

¿Cómo apalanca AMLO el éxito de esa narrativa? De tres maneras: 1) Su estilo personal para comunicarse con esas mayorías a través de “las mañaneras” que, entre otras cosas, dignifica moral y políticamente a las mismas, vis a vis con las élites neoliberales fifís. 2) Ahí “ratifica” el cumplimiento puntual del mandato otorgado por ellas a través de dos vertientes: la distribución masiva de programas sociales y la lucha contra la corrupción e impunidad. 3) Luego, AMLO viaja, en precampaña electoral permanente, a numerosas comunidades del País para reforzar el empate de su narrativa de “las mañaneras” y el cumplimiento del mandato exigido por las grandes mayorías.

Empero, ¿no se dan cuenta esas masas empobrecidas de las limitaciones evidentes del proyecto de AMLO en, al menos, dos aspectos: la economía y la seguridad pública?

No, porque ellas son la simiente del México bronco, olvidado y marginado: el que sobrevive cada día como Dios le da a entender, al que se le negó su derecho a soñar por décadas. Por ello, hoy exige ese derecho a soñar con AMLO, como su líder, contra todo y a pesar de todo.

Nada más por eso, AMLO está en la cúspide del poder.

@Canekvin