Foto: Especial
La ceremonia de Disculpa Pública se realizará a las 11 de la mañana al interior del campus del ITESM en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y ante la presencia de familiares y estudiantes. Sin embargo esta no es la primera disculpa que realiza el gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El día de hoy, 19 de Marzo, en nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecerá una disculpa pública a los familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por elementos del Ejército mexicano en marzo de 2010, por ser confundidos con integrantes del crimen organizado.

La investigación determinaría que a los estudiantes de excelencia se les sembraron armas para acusarlos de ser parte del grupo criminal. La disculpa pública a nombre del Estado Mexicano que ofrecerá la secretaria Sánchez Cordero atiende la recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reparar el daño y comprometer al estado a que no vuelvan a ocurrir una situación similar.

La ceremonia de Disculpa Pública se realizará a las 11 de la mañana al interior del campus del ITESM en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y ante la presencia de familiares y estudiantes.

Sin embargo esta no es la primera disculpa que realiza el gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Luego de 14 años de buscar justicia, la periodista Lydia Cacho recibió el 10 de enero una disculpa pública del gobierno en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Ciudad de México.

Esta disculpa forma parte de las medidas adoptadas por el gobierno de México tras el dictamen emitido a fines de julio de 2018 por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), a favor de Cacho.

Durante acto de reconocimiento público de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano, Olga Sánchez Cordero, la nueva titular de la Segob del recién instaurado gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas públicas a Cacho en nombre del Estado mexicano.

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, leyó las disculpas oficiales del Estado mexicano, de acuerdo a Pie de Página.

El 14 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los ex funcionarios que señaló por presuntos conflictos de interés en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad, pues sostuvo que "no es nada más decir nombres" sino "una inmoralidad" que debe conocer el pueblo. 

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que "es un acto inmoral, que me lo pueden alegar, pero lo son", pues argumentó que un ex servidor público no puede usar los conocimientos de su cargo para después convertirse en asesor de una empresa que buscará un contrato en la misma área en que laboró, como sucedió con el caso del sector energético.

  "Las pruebas son las que se presentaron, todos ellos son miembros de consejos de administración de empresas vinculadas a las áreas que ellos tenían encomendadas como servidores públicos, entonces sí es una inmoralidad, expresó.

 

 

 

El 2 de marzo, López Obrador, señaló que a las víctimas de persecución se les recuerda con mucho respeto, por lo cual, les ofreció una disculpa a nombre del Estado.

"Un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado, es esto que estamos haciendo. Y, desde luego, siempre recordarlos con mucho respeto, siempre, a los que han sido víctimas de represión, más a los que perdieron la vida, los que fueron asesinados".

"Y nuestro reconocimiento a permanente, y perdón en nombre del Estado, eso siempre lo voy a estar repitiendo como representante del Estado mexicano. No vamos nosotros a callarnos, ni vamos a solapar actos autoritarios, represivos, todo eso se termina, y esa es una forma de reconocerles, de homenajear a quienes fueron víctimas de la represión, del autoritarismo", agregó el mandatario.

El pasado 4 de marzo, es decir, tres años y dos meses más tarde, desde el Museo de la Memoria y Tolerancia en la Ciudad de MéxicoCuitláhuac García, actual gobernador de Veracruz ha pedido disculpas a los familiares por este hecho.

Es uno de los casos de desaparición forzada más significativos en México es Tierra Blanca, Veracruz. Aquel que ocurrió en enero de 2016 cuando policías estatales detuvieron a cinco jóvenes: José Benítez, Bernardo Benítez, José Alfredo González, Mario Arturo Orozco y Susana Tapia fueron entregados a supuestos integrantes de una banda delictiva, desaparecidos, torturados y ejecutados.

También se disculpó por la falta de respuesta adecuada y pronta; por la falla en los procesos para acercar a los familiares con la justicia; por criminalizar a los jóvenes asesinados. Por lo que no ha hecho su administración y tampoco hizo la priísta de Duarte (2010–2016); la panista de Yunes (2016 –2018) o las acciones de Jorge Winckler, Fiscal General, 15 colectivos de familiares de desaparecidos piden su destitución por omisión y rezago de investigaciones.

En el transcurso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, seremos testigos si está práctica histórica, tendrá continuada por el mandatario.