AMLO espera transparencia en proceso para nuevos consejeros del INE
El Presidente espera a que el proceso se lleve de forma transparente y se elijan a personas honestas, íntegras y con ideales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció porque el proceso para elegir a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea transparente y se elija a personas “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.

“Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados, espero que sea transparente y que se elija a personas -mujeres, hombres- honestos, íntegros. Que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas porque hay una mala experiencia en la integración del Instituto Electoral del país, en lo general, no ha estado a la altura de las circunstancias del país, por eso los fraudes porque no hay autoridad electoral independiente”.

Aspirantes serán entrevistados del 9 al 13 de julio

El Comité Técnico de Evaluación determinó convocar a los 60 semifinalistas a entrevistas virtuales entre el 9 y el 13 de julio con el propósito de definir los perfiles más idóneos para integrar el organismo electoral.

Los integrantes del comité entregarán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a más tardar el 16 de julio las cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir de entre ellos a los consejeros electorales para el periodo 2020-2029.

El pleno cameral votará el 22 de julio, en sesión extraordinaria, los nombramientos de los cuatro miembros faltantes en el Consejo General del INE. 

Más de tres meses después de suspender el proceso de selección por la emergencia sanitaria de covid-19, los líderes parlamentarios en San Lázaro aprobaron la metodología propuesta por el Comité Técnico de Evaluación para las entrevistas con los aspirantes. 

Desde el jueves 9 y hasta el lunes 13 de julio, incluyendo sábado 11 y domingo 12, se llevarán a cabo las entrevistas de manera virtual, debido a que las condiciones no son todavía propicias para reuniones presenciales en el recinto legislativo.

Cada entrevista tendrá una duración máxima de 30 minutos y deberán participar al menos cuatro de los siete integrantes del comité evaluador conformado por Diego Valadés, José Roldán, Silvia Elena Giorguli, Ana Laura Magaloni, Sara Lovera, Blanca Heredia y John Ackerman.

Con el argumento de máxima publicidad y trato igualitario en la evaluación, las entrevistas serán grabadas en video y se hará púbicas una vez entregadas las quintetas a la Junta de Coordinación Política.

“Ello, a efecto de evitar que las y los aspirantes que sean entrevistados cuenten con mayor información del contenido de las entrevistas respecto de quienes les antecedieron”, señala el acuerdo.

Los cuatro nuevos consejeros del INE deben ser electos por mayoría calificada de dos terceras partes de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados y, de no haber acuerdo, los nombramientos se decidirán por insaculación.

En el caso extremo de que los diputados incumplan el plazo para la designación, las quintetas de finalistas serán remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esa instancia insacule los nombres y defina a los integrantes del organismo electorales, a más tardar el viernes 24 de julio. 

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).