Sin embargo, solamente 28 por ciento cree que el país va por buen camino, luego de un año de pandemia y crisis. Foto: Tomada de Internet
Sin embargo, solamente 28 por ciento cree que el país va por buen camino, luego de un año de pandemia y crisis

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2020 con un nivel de aprobación ciudadana de 62 por ciento y una desaprobación de 34 por ciento, según revela la encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en diciembre a 820 mexicanos adultos vía telefónica.

AMLO tiene buena aprobación entre ciudadanos

AMLO tiene buena aprobación entre ciudadanosEspecial

Según el sondeo, solamente 28 por ciento cree que el país va por buen camino, una caída 18 puntos respecto del 46 por ciento que compartía esa opinión en noviembre de 2019, 13 meses antes. Esa caída en la percepción favorable se compensó sobre todo con un aumento entre quienes opinan que el rumbo que lleva el país es regular, de 22 a 37 por ciento. La opinión de que el país va por mal camino registró una ligera variación al alza, al pasar de 31 a 34 por ciento. Según estos datos, la baja en las percepciones favorables respecto al rumbo del país, en buena medida atribuibles a la pandemia y la crisis económica, no se traduce, sin embargo, en una caída igualmente drástica en la popularidad del Presidente, quien en noviembre de 2019 contaba con 68 por ciento de aprobación, 6 puntos arriba de su nivel de diciembre de 2020.

La encuesta revela que los niveles de popularidad del Presidente podrían reflejar más el aprecio por él como persona que por su trabajo como gobernante. Al preguntar la opinión sobre AMLO como persona, el 64 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena acerca de él, mientras que 15 por ciento dijo tener una opinión mala o muy mala. Al preguntar por AMLO como gobernante, la opinión positiva registra 50 por ciento, 14 puntos menos que como persona, mientras que la opinión negativa es de 28 por ciento.

Ciudadanos creen que el camino del país va de manera regular

Ciudadanos creen que el camino del país va de manera regularEspecial

Al preguntar acerca del desempeño del gobierno de López Obrador en distintos rubros, en el tema corrupción registra 39 por ciento de opinión favorable y 37 por ciento desfavorable, sin cambios respecto a noviembre pasado. En el tema salud, la opinión positiva bajó de 35 a 30 por ciento en el último mes, acaso reflejando un repunte en los contagios de COVID-19, mientras que la opinión negativa registró una ligera variación al alza, de 37 a 39 por ciento. En seguridad pública prácticamente no hubo movimiento en las opiniones, registrando 28 por ciento de opiniones favorables y 55 por ciento de desfavorables. En economía, se registraron variaciones leves de noviembre a diciembre, al bajar de 49 a 47 por ciento la opinión negativa, y de 25 a 23 por ciento la positiva.

Encuestados creen que sólo el tema de corrupcion es bien manejado por AMLO

Encuestados creen que sólo el tema de corrupcion es bien manejado por AMLOEspecial

Al calificar las cualidades del Presidente, 57 por ciento dio una opinión favorable respecto a honestidad (3 puntos menos respecto al mes anterior), 52 por ciento en liderazgo (2 puntos más) y 37 por ciento en cuanto a capacidad para dar resultados (sin cambios).

Baja opinión sobre la honestidad de AMLO por parte de ciudadanos

Baja opinión sobre la honestidad de AMLO por parte de ciudadanosEspecial

Respecto a una consulta de revocación de mandato al Presidente, el 63 por ciento de los encuestados dijo que votaría para que AMLO continúe en el cargo, mientras que 33 por ciento dijo que votaría por que no continúe.

Al preguntar sobre la cuarta transformación que propone el mandatario, el 45 por ciento dijo estar a favor, el 24 por ciento en contra y el 28 por ciento no tomó ni una ni otra postura, y podrían interpretarse como neutrales o desinteresados.

Ciudadanos apoyarían a AMLO en una revocación de mandato

Ciudadanos apoyarían a AMLO en una revocación de mandatoEspecial

COVID-19 sigue siendo proncipal problema para encuestados

COVID-19 sigue siendo proncipal problema para encuestadosEspecial

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos del 4-6 y 18-19 de diciembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.