Popochas: Recapitulo, hijo mío. AMLO gobierna sin contrapesos en los poderes Judicial, Legislativo y organismos autónomos. Eso confirma mis profecías respecto a sus tendencias autoritarias publicadas en 2018.

Yo: Pos’ sí.

Popochas: Mmmhh. ¿Qué me cuentas de la imposición de sus superdelegados estatales para manejar el 70-80 por ciento de los programas sociales de corte federal y edificar, poco a poco, la estructura territorial y electoral de Morena?

Yo: Pos’ como usted dijo. Avanza sin parar.

Popochas: ¡Uta! ¿Qué me dices de sus aliados el PES –partido de corte evangelista–, Napito Gómez y Elba Esther?

Yo: Pos’ como me platicó. Los disolvió para utilizarlos. El PES perdió su registro, pero es útil en el Congreso de la Unión. Napito creará una nueva central obrera para minar las bases priistas de la CTM y la CROC, y establecer una nueva relación obrero-patronal con las empresas. La maestra no recuperará el SNTE, pero creará un partido cercano a AMLO.

Popochas: ¡Mmmh! Es de reconocerse la celeridad de AMLO para asumir el poder de manera casi absoluta en tan corto tiempo.

Yo: No, es que ta’ cabrón el fulano.

Popochas: Por favor, no me digas que también le partió la madre a las organizaciones de la sociedad civil, como te lo anuncié.

Yo (lagrimeando): Pos’ sí, mi Avatar. Bajo la crítica de “corruptas y simuladoras o ligadas a intereses empresariales” les cortó el presupuesto de 4 mil 885 millones a 10 mil organizaciones del País. De ahora en adelante todo ciudadano se transformará en “pueblo” y su única participación será a través de “las consultas ciudadanas”. Y el Gobierno entregará los recursos de manera personalizada y directa a las personas.

Popochas: ¿En serio? ¿Más integrantes para su ejército electoral?

Yo: Sí, Maestro. En ese corte dejó fuera organizaciones que trabajan en derechos humanos, migrantes, VIH y sida, personas con discapacidad, mujeres violentadas, etcétera.

Popochas: Ahijado mío, te abrazo a la distancia.

Yo: Pero, ¿nomás así? Dígame qué sigue por favor…

Desaparece la imagen del Iluminado en la computadora.

@Canekvin