Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un sabotaje doble en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco el que originó el problema de abasto de combustible en la capital mexicana. También mencionó que fueron dos sabotajes. El primero se arregló, y anoche volvieron a atacarlo

Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un sabotaje doble en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco el que originó el problema de abasto de combustible en la capital mexicana. También mencionó que fueron dos sabotajes. El primero se arregló, y anoche volvieron a atacarlo.

“Se reparó, se restableció el servicio ayer todo el día y volvieron a bloquear; volvieron a afectar el ducto. Sin embargo, se avanzó bastante y ya vamos a la normalidad, en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados”, indicó el Presidente. Todavía ayer a las 10 de la noche volvieron a atacar el ducto y durante la madrugada se siguió con las operaciones.

Asimismo, López Obrador reveló imágenes de lo que llamó “Pemex paralelo”, la estructura armada para saquear recursos de la nación. Insistió: “Ni un paso atrás” en la lucha contra el huachicol.

“Sabemos que el robo mayor se comete en toda la línea de ductos. Hemos estado enfrentando este problema. Vamos a reforzar la vigilancia, el cuidado. Llamo a la colaboración de todos. Es el Estado el que está decidido a enfrentar esta corrupción del robo de hidrocarburos. No es sólo Pemex. No sólo es la Policía Federal. Es el Estado mexicano. Vamos a seguir desplegando todas las acciones necesarias. Ni un paso atrás. Vamos a enfrentar a este flagelo. A los miembros de las comunidades, que los ayuden. Que si colaboraban con los que roban los combustibles, que no lo hagan”, dijo.

También agradeció a los ciudadanos por “resistir” a la escasez de combustibles, hacer colas y no caer en pánico. “Agradezco a los ciudadanos que han cuidado su gasolina y no se han dejado llevar por la propaganda”.

Andrés Manuel también anunció que participarán 4 mil elementos para el operativo de cuidado de los ductos. Detalló que habrá bases de vigilancia en toda la red de ductos, que estarán conformadas por todas las fuerzas de seguridad y también a los ciudadanos. “Estoy invitando a todos los ciudadanos. Los ductos pasan por comunidades, por ejidos, por pequeñas propiedades, y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando. Dando a conocer lo que está sucediendo”.

“Si obtenían algunos ingresos por participar en estas actividades [el huachicol] ilícitas, esos mismos ingresos los pueden obtener con becas”, dijo el Jefe de Estado. “No va a haber marcha atrás. Ni un paso atrás, ni si quiera para tomar impulso, vamos a enfrentar este flagelo”, dijo a las comunidades que están cerca de los mil 600 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No podemos darnos por vencidos, tenemos que acabar con la corrupción. No podemos ser cómplices. Acabar con la corrupción es asunto de todos, no sólo del Presidente de México. Están ayudando, resistiendo, también, los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han ido asustados a llenar el tanque y a complicar las cosas”, dijo López Obrador.

El encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que a diario se están iniciando carpetas de investigación en torno al huachicol. También dijo que la iniciativa de reforma para que se dé calidad de delito grave al robo de combustible, peri que como el tema es delincuencia organizada ya se está trabajando.

“Se han iniciado una serie de investigaciones muy completas y estamos trabajando fundamentalmente sobre la flagrancia”, señaló.

Puntualizó que se trata de impedir que se estén llevando a cabo “estos saqueos” a la Nación. Dijo que hasta el momento no se ha tenido ningún problema en la integración de las carpetas de investigación y aseguró que se está llevando a cabo un trabajo completo.

En tema de transparencia

El Presidente aseguró que se dará a conocer todo sobre la compra y distribución de la gasolina en el país, se comprometió a que no se va a reservar ningún tipo de información al respeto y llamó a los medios a que ayuden a que los ciudadanos se vuelvan expertos sobre toda la realidad del huachicol.

“Todo aquello que se ocultaba se va a dar a conocer. La vida pública va a ser cada vez más publica, y van a poder entrar ustedes para que la gente lo conozca hasta en el sistema de monitoreo. Nada que de por seguridad nacional esto es una información reservada. No”, aseveró.

Dijo que se darán a conocer todas las redes de ductos, cuáles son los principales, y adelantó que hay seis ductos que son los fundamentales en la distribución. Indicó que los ductos se están abriendo y cerrando estos días, y que depende de la vigilancia que tienen y señaló que no se ha logrado por completo que se deje de robar el combustible.

“Estamos abriendo y cerrando, controlando. Vigilancia: se abre. De todas maneras no se ha logrado por completo el que dejen de robar, por eso es gradual y es en equilibrio y por eso también el desabasto, las molestias”, indicó. Criticó a quienes llaman a abrir los ductos y que se siga como antes, cuando se robaban 700 pipas diarias.

“Tendríamos que aceptar la complicidad. Yo no quiero ser cómplice de robos. Yo no he sido cómplice nunca de actos de corrupción y la gente tampoco”, finalizó.