Foto: Especial
Declaró inexistentes las infracciones al considerar que López Obrador no realizó llamados a solicitar el voto o apoyo por una fuerza política durante su diálogo con periodistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos al criticar la alianza del PRI, PAN y PRD durante sus conferencias matutinas.

En sesión remota, los magistrados de la Sala Especializada indicaron que el PRD presentó una queja en la que acusó la intromisión del mandatario en el proceso electoral federal en curso, al responder a reporteros con aparente “propaganda gubernamental para emitir mensajes político-electorales”.

El pleno declaró inexistentes las infracciones al considerar que López Obrador no realizó llamados a solicitar el voto o apoyo por una fuerza política durante su diálogo con periodistas.

En su voto particular, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello sostuvo que las expresiones del presidente tuvieron matices y alusiones de tipo electoral, precisamente en el marco del proceso electivo. Por lo tanto, “rebasó los límites y obligaciones previstos en el artículo 134 constitucional; máxime que, por su posición, nivel y funciones como titular del ejecutivo, sus manifestaciones tienen mayor visibilidad, impacto y trascendencia en los medios de comunicación y también sobre la ciudadanía”.

El 17 de febrero, el TEPJF revocó las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso, el pasado 15 de enero, al presidente López Obrador, para que dejara de opinar sobre las elecciones intermedias durante sus conferencias y eventos de gobierno.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó en su cuenta de Twitter que se revocó el acuerdo por el cual el INE “dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral”.

Un día después, el Ejecutivo federal celebró que pese a no conocerlos, los magistrados del Tribunal hayan decidido quitar las restricciones que le impedían opinar sobre temas electorales en sus conferencias matutinas.

“Que no se limite, no se censure estas conferencias mañaneras, según entiendo en ese sentido va la resolución del Tribunal, actuaron muy bien. No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, como decían los liberales ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, porque también se abusó de la palabra, del término, del concepto de independiente. Acuérdense cómo se hacían pasar por independientes, eran independientes del pueblo, no del poder”, externó.