-AMLO recorta en 50% la publicidad oficial de los 9 mil millones de pesos ejercidos por EPN en 2018.

-No guau (pero propietarios de medios de comunicación apanicados que iniciaron una reingeniería organizacional con “4 mil 500 despidos de 2018 a junio de 2019” para precarizar, aún más, la condición laboral de los reporteros.  .

-AMLO critica a medios de comunicación (Reforma, en particular) por haber sido aliados incondicionales y acríticos de los regímenes neoliberales.

-No guau (pero esos dueños “cambiaron directivos y contenidos” en sus respectivos medios).

-AMLO filtra una lista con nombres de periodistas que recibían dinero por difusión de imagen o publicidad del gobierno Federal.

-No guau (pero esos mismos dueños despidieron a muchas de sus voces críticas y abrieron espacios de sus medios periodísticos, radiales y televisivos a “intelectuales” de la 4ªT).

-AMLO utiliza al aparato mediático de Estado (Canal 11, Canal 22, Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio) para golpear a los adversarios de la 4T. Inclusive, plagia el nombre de VerificadoMX para crear su propio Verificado y “corroborar información que evite la desinformación y la difusión de fake news a través de redes sociales y sitios de noticias”. Obvio, en este caso las fake news eran críticas a AMLO. Y, era importante “utilizar recursos del Estado” para identificar a sus autores y perseguirlos. Porque las incontrolables redes sociales representan el bastión más crítico contra AMLO.

-No guau.

-AMLO ha hecho de “las Mañaneras” su vehículo estratégico de comunicación con los mexicanos. Empero, estudios confirman que el 58% de lo ahí expresado por AMLO es falso o engañoso.

-Guau, guau, guau (esas Mañaneras son un teatro con una producción y unos actores pésimos).

-AMLO, en su Mañanera del pasado jueves, hizo de sus explicaciones sobre Culiacán un engrudo. Los reporteros exigieron a AMLO lógica, claridad y veracidad. AMLO los acusó de no éticos y amarillistas. Y les endilgó esta frase: “no muerdan la mano que les quito el bozal”.

-Es guau, guau, guau (y una cascada de guaus) o se nos esfuma más la libertad de expresión.

@Canekvin