Las decisiones del gobierno federal llevarían a AMLO a caer 19 puntos de junio de 2019 a marzo de 2020 | Foto: Especial
En el primer trimestre de 2020 'el estado de ánimo de la población ha decaído notablemente', destaca el documento

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador perdió 10 puntos porcentuales de aprobación en este primer trimestre del año, según la encuesta realizada por el Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas. 

El informe "México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos" señala que la caída es producto de un serio "deterioro del estado de ánimo de la población y de una evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración".

Andrés Manuel pasó de 57% de aprobación que tenía en diciembre de 2019 a 47 puntos porcentuales en el 1T de 2020, mientras en el indicador de desaprobación hubo un ajuste de 38% a 46% en el mismo periodo. 

López Obrador tuvo su pico más alto en aprobación junio de 2019, cuando tuvo el visto bueno del 66% de los encuestados. En esta misma fecha tenía 27 puntos porcentuales en desaprobación. 

Asimismo la encuesta señala que el porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales, pasando de 41% a 34. 

En materia de economía la encuesta revela que la población tiene una percepción negativa. En la medición anterior el 14% de los entrevistados consideró que la situación es mala, para este primer trimestre del 2020 

Sobre el rumbo que está tomando el país, el 37% de los encuestados afirmó que la administración está tomando el camino correcto, el 48% considera lo contrario y el 16% no sabe. 

En percepción de inseguridad el 39% los mexicanos consideraron que, respecto a hace seis meses, la situación es peor.