Foto: Archivo
Luego de que el PRI dijera que López Obrador aparece en spots con miras a la campaña presidencial de 2018, el INE determinó que éstos son relevantes y están amparados por la libertad de expresión

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares contra Morena y su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, por aparecer en spots de ese partido.

En sesión extraordinaria urgente el organismo electoral desechó la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional, que acusó a Morena y a López Obrador de uso indebido de la pauta por la aparición de éste último en promocionales en cinco estados del país.

El PRI también acusó de sobreexposición de nombre e imagen a López Obrador y de posicionamiento anticipado con miras al proceso electoral 2017-2018, por lo que solicitaba que éste ya no apareciera en los promocionales de Morena.

Por mayoría, la Comisión determinó que los spots cumplen con la ley electoral para ser transmitidos en los periodos de campaña en Coahuila, Estado de México y Nayarit; de intercampaña en Veracruz, y de precampaña en la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca.

La Comisión resolvió que los promocionales de radio y televisión denominados "Adultos mayores" y "Madres solteras" son hechos consumados porque ya no se están difundiendo.

En tanto, determinó que los que aún se transmiten son temas de interés general, de debate público y que se encuentran amparados bajo la libertad de expresión.

Además, expuso que de forma gráfica o verbal hacen una identificación clara de López Obrador como dirigente de Morena, por lo que no existe base objetiva para suponer que su presencia genere confusión sobre su cargo.