Foto: Armando ríos
Muchos ciudadanos entregaron sobres al Presidente.

PIEDRAS NEGRAS.- Entre pancartas, pliegos petitorios y consignas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Piedras Negras para cerrar su gira por Coahuila.

La Gran Plaza de la ciudad de Piedras Negras donde se llevó a cabo el evento en el que se conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, fue testigo de los diversos clamores por los que atraviesa la frontera de Coahuila como lo son la desaparición forzada, los conflictos por el carbón, conflictos sindicales, con las autoridades locales y en las instituciones de seguridad social.

Al menos 60 miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (Suterm) se congregaron junto a sus familias para manifestar su aprobación por el Presidente; sin embargo, al mismo tiempo exigieron marcha atrás a la Reforma Energética que pone en riesgo la plaza de más de 600 empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Quejas del sector salud

Además, empleados uniformados por el IMSS en Piedras Negras, portaron una pancarta solicitando a López Obrador la recuperación de la subcuenta de cesantía y vejez que les fue retenida ilegalmente por el Gobierno Federal.

También se observaron quejas donde se solicitó el retiro de Fuerza Coahuila como policía del Estado.

Presiones a mineros

Un día antes, en su visita a Acuña, miembros del Sindicato Minero manifestaron con pancartas, que el convenio 98 de la OIT no está siendo respetado en dicha región, pues actualmente el sindicato de la CTM ha condicionado a los trabajadores que representa para no cambiarse a otro liderazgo, y acusaron que al menos 3 empresas en 2016 corrieron a más de 500 obreros maquiladores.

En la misma ciudad, dos mujeres alzaron sus voces manifestando que en dicha región las mujeres mueren de cáncer de mama, dado que los servicios además de escasos, no cuentan con medicamentos y terapias específicas.