Foto: Especial
La empresa con sede en Coahuila es involucrada en entramado que aportó para material visual sobre populismo

Servicios Administrativos Peñoles SA de CV, empresa con sede en Coahuila, forma parte de la red financiera que estuvo detrás de la serie “Populismo en América Latina”, una estructura que será denunciada por la presunta comisión de delitos electorales y lavado de dinero, según reveló ayer la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Santiago Nieto, titular de esta unidad, detalló ayer un entramado que habría tenido como fin dañar la imagen del entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la última contienda presidencial.

La serie, que fue promocionada en varias ciudades del País y medios electrónicos los meses previos al primero de julio de 2018, y que está disponible desde el 21 de junio pasado en Amazon Prime, contiene un capítulo dedicado al hoy Presidente de México titulado “Andrés Manuel López Obrador, el redentor furioso”.

En la conferencia matutina de López Obrador, Nieto anunció que las denuncias se presentaran ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Fiscalía General de la República.

Según expuso, de acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos.

 

 

Los involucrados en
financiamiento ilegal:

Según la UIF, varias empresas aportaron
recursos para la producción de una serie
que –acusaron- tenía como fin
desacreditar a López Obrador:

 “El caso está relacionado con propaganda negra orquestadas en el proceso electoral 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie ‘Populismo en América’ (...) Las campañas negras están prohibidas en el sistema político mexicano, a partir incluso de la reforma del año 2007”, dijo Nieto.

INVOLUCRAN A EMPRESA ASENTADA EN COAHUILA

La UIF identifica a La División como la realizadora de la serie, una empresa que pertenece a Piña Digital SRL de CV y que tiene como accionista a Javier García Mata, quien además es productor del documental.

Sin embargo, el nombre que más destaca es el de Alejandro Quintero Íñiguez, accionista de Grupo TV Promo SA de CV, la cual “a través de vínculos de investigación” está relacionada con Piña Digital.

Entre abril y julio de 2017, Grupo TV Promo SA de CV habría recibido 47.9 millones de pesos por parte del Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, que es señalada por el sistema financiero como una empresa fachada, así como parte de un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.

Bufete de Proyectos habría obtenido 186 millones de pesos por parte de OHL México SAB de CV, entre abril de 2017 y julio de 2018; y dos mil 500 millones de pesos provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México, sin aparente justificación en junio de 2017.

También habría percibido 3.6 millones de pesos de Kimgo Servicios Empresariales SA de CV (empresa que se encuentra en la Lista de Personas Bloqueadas de la SHCP por presunto lavado); y 14 millones de pesos de Servicios Administrativos Peñoles SA de CV, empresa dedicada a la minería con sede en Torreón, Coahuila.

(Con información de El Financiero)