Foto: Especial
Obrador anunció que como medida de austeridad va desde subdirectores hasta el presidente. Pero, según la Constitución, es un derecho irrenunciable y no es un privilegio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara durante su informe de Gobierno que se eliminarían los aguinaldos y sueldos a altos funcionarios, las reacciones no se han dejado esperar.

El anuncio, dado en el contexto para enfrentar la crisis por covid-19, aplica para los funcionarios que tengan rango de subdirector en adelante, hasta el presidente.

"En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República", dijo.

Sin embargo, esta medida, es inconstitucional.

En la Constitución Mexicana se establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 15 de diciembre.

Foto: Especial
Foto: Especial

Asimismo, cabe destacar que este es un derecho laboral también estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece como mínimo un equivalente a 15 días de salario.

Especialistas señalan que esta medida es un derecho irrenunciable y no es un privilegio.

“Quitarles el aguinaldo a los servidores públicos es inconstitucional e ilegal. Bajarles el sueldo por decreto o decisión presidencial, también. No hay ninguna duda de eso”, criticó el abogado Miguel Carbonell, directivo del Centro de Estudios Juridicos Carbonell AC.

El mandatario enfrenta fuertes críticas de empresarios y analistas que aseguran que no comprende el tamaño de la crisis que enfrentará el país por la epidemia, con una economía ya debilitada, y lo acusan de no tomar las medias adecuadas para evitar severos daños que podrían llevar años superar.

También le cuestionan que siga adelante con sus proyectos bandera, como la refinería en Dos Bocas, en el sur del país, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y el Tren Maya, mientras el país encara además la drástica caída de los precios del crudo.

“No se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19”, dijo en su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, importante organismo empresarial y fuerte crítico de López Obrador.

"En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación", subrayó.

Con información de LA SILLA ROTA e INFOBAE