Foto: Especial
El partido ha colocado espectaculares con los mensajes: “Morena y el Gobierno Federal están en contra tuya. Ellos están contra nosotros”, “La Guardia Nacional nos mata”, “Se roban el agua de nuestras presas”, entre otros

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó el 1 de diciembre la campaña “México te quedó grande”, a través de la cual critica los dos años de gobierno encabezado por AMLO y en redes sociales, los integrantes del partido compartieron una serie de videos en los se hacen mención a los altos índices de inseguridad, violencia, manejo de la pandemia, desempleo y crisis económica económica

Además, el partido ha colocado espectaculares con los siguientes mensajes: “Morena y el Gobierno Federal están en contra tuya. Ellos están contra nosotros”, “La Guardia Nacional nos mata”, “Se roban el agua de nuestras presas”, “Se llevan el agua y traen desempleo” y “El PAN sí está contigo”.

María De Haas Matamoros, especialista en temas de seguridad nacional, compartió en Twitter que la campaña de Acción Nacional viola la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 25 inciso O, y refiere: “como obligación el abstenerse en su propaganda de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos”.

Añadió: “Además de que busca minar la confianza ciudadana en sus instituciones, esta propaganda panista persigue politizar a las fuerzas federales, que son apolíticas y actúan para beneficio de los mexicanos”.

En relación con el mensaje de la “Guardia Nacional nos mata”, recordó que los senadores del PAN votaron a favor de esta. Fue en febrero del 2019, que en el senado se aprobó acuerdo de forma unánime la creación de la Guardia Nacional como mando civil (127 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones) y en particular, se destacó el acuerdo histórico entre todas las bancadas.

En febrero del 2019, el panista Mauricio Kuri justificó el voto a favor fue por tratarse de un mando civil. “La presencia militar no se extenderá más allá de 2023 y nuestras familias estarán protegidas y volverá la paz” , comentó.

Asimismo, destacó que se habían incluido las observaciones y aportaciones hechas por el PAN.

Habrá que recordar que lo anterior se registra bajo un contexto de las elecciones en el 2021, en las que los mexicanos elegirán más de 21,000 cargos en todo el territorio mexicanos: se renovará por completo la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1,900 ayuntamientos y juntas municipales. Se prevé la participación de 94.8 millones de ciudadanos.

Hace dos semanas, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, indicó al respecto que el actual gobierno está reprobado y que el país le quedó grande a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

“México le quedó muy grande a López Obrador y a Morena. Y por eso es que nosotros hoy decimos que el gobierno de López Obrador ha sido un fracaso, pasamos de estar mal con Enrique Peña Nieto y hoy estamos peor, peor en economía, peor en seguridad, peor en desarrollo, peor en combate a la corrupción. Ha sido un gobierno fracasado”, añadió.