Foto: Especial
De acuerdo con la Secretaría Técnica, será el titular de la unidad de transparencia de cada institución pública quien responda por las actuaciones de omisión al cumplimiento con sus obligaciones de transparencia previstos en el artículo 135, fracción 15, de la ley de la materia, en la entidad

El consejo general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública amonestó a 64 instituciones por faltar a sus obligaciones de acceso a la información ante la Ley General que se aplica en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las medidas de apercibimiento se dieron a conocer en la 81 sesión extraordinaria del consejo general, derivadas de un procedimiento llamado “verificación vinculante del ejercicio del 2018”, que revisa que los entes estatales hayan subido adecuadamente y actualizado sus documentos de información pública mínima a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los resultados por parte de la Secretaría Técnica del ICAI revelaron que 64, de 164 instituciones públicas, no cumplieron con la actualización de documentos. Las instituciones amonestadas son el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, Promotora para el Desarrollo Rural, Universidad Tecnológica de Saltillo y Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

 

También, los ayuntamientos de Abasolo, Acuña, Arteaga, Allende, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Madero, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Progreso, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, San Pedro, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

Además la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje, el Partido UDC, Morena, PVEM, PRD, los Simas de Sabinas, Morelos, General Cepeda, el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, el Municipal de Deporte de Torreón, Dirección de Pensiones de Torreón, Municipal de Cultura de Saltillo, Sección 35, Sección 38, Sindicato de San Pedro, y el Teatro Nazas.

De acuerdo con la Secretaría Técnica, será el titular de la unidad de transparencia de cada institución pública quien responda por las actuaciones de omisión al cumplimiento con sus obligaciones de transparencia previstos en el artículo 135, fracción 15, de la ley de la materia, en la entidad.