Amontonados. En las aulas móviles estudian hasta 46 alumnos; tienen capacidad para 30. Foto: Héctor García
Mandan a niños de quinto y sexto al turno vespertino por falta de salones en la escuela de la colonia Nuevo Teresitas

La primaria de nueva creación en la colonia Nuevo Teresitas, al sur de Saltillo, no cuenta con aulas suficientes para los más de 300 alumnos que hay inscritos, informó la directora del plantel Glenda Yajaira Mendoza.

A pesar de que la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) tiene conocimiento de la falta de salones, siguió inscribiendo a más estudiantes en esta institución, asegurando a los padres que sí había lugares.

La escuela comenzó a operar el ciclo escolar pasado. En ese entonces eran únicamente 2 maestras que daban clase a 70 estudiantes de primero y segundo grados. Conforme avanzó el ciclo escolar se abrieron más grupos, llegaron nuevos maestros, pero no se construyeron más salones.

Sobrecupo. Aunque no había cupo, la Sedu ordenó se inscribiera a más niños. Foto: Héctor García

Actualmente los más de 300 niños toman sus clases en 3 cuartos —construidos de concreto— y 3 aulas móviles.

Aunque desde el ciclo escolar pasado la Sedu se comprometió a construir tres salones más y aseguraron que estarían listos para el inicio del presente ciclo escolar, los trabajos se retrasaron y la fecha cambió al mes de octubre.

“Cuando entramos, en agosto, nos dimos cuenta que los salones no estaban terminados. Ahora nos dicen que estarán listos hasta enero. Como no estaban listos, tuve que solicitar aulas móviles y los niños tienen que trabajar ahí”, dijo Mendoza.

Yuliana Zamora, la maestra de cuarto grado, da clases en una de estas aulas. Su escritorio es una silla que se encuentra en un rincón del salón donde tiene 40 niños. Pero ella no tiene un lugar dónde sentarse y apenas puede explicar las clases en el espacio de unos 50 centímetros que hay entre el pizarrón y las bancas del frente.

“Cuando llegué, pensé que iba a tener un salón normal, pero nos dijeron que todavía no estaban listos y tuvimos que acomodarnos aquí. Pero los niños no caben, son demasiados.

Incumplidos. No hay fecha fija para terminar los salones en construcción. Foto: Héctor García

Dicen que esta aula tiene una capacidad para 30 niños, aquí hay 46. Cuando vienen todos los niños se tienen que sentar hasta de tres en una sola banca”, reclamó la maestra.

Para poder llegar a su lugar, los menores deben subirse en los bancos y brincar hasta su asiento. “Cuando llueve es peor porque tienen que brincar y dejan todo lleno de lodo, pero nosotros no podemos impedirles que jueguen”, expresa Zamora.

La escuela de la colonia Nuevo Teresitas tiene problemas de cupo.
> Hay 300 alumnos.

> Los alumnos estudian en 3 salones y 3 aulas móviles.

>  Por falta de espacio, la maestra no tiene escritorio.

> Entre la primera hilera de bancos y el pizarrón hay una distancia de 50 centímetros.

> Hasta tres alumnos se sientan en un mesabanco.

> La falta de cupo obliga a que alumnos de quinto y sexto estudien en el turno vespertino.