‘Ampliación de GM, lista a fin de año’
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Reitera CTM producción de motor. ‘No se descarta a futuro el retorno de una planta de transmisiones’: Tereso
Para finales de este año se contempla que quede lista la ampliación que se construye en el complejo de GM en Ramos Arizpe. Es una nave cuyo tamaño es similar al que tiene la planta de Ensamble comentó Tereso Medina Ramírez.
El secretario general de la CTM, recordó que hace más de un mes arrancó la construcción de la nueva nave y se construye en forma acelerada, por lo que esperan su arranque de operación a principios de 2017.
Sin embargo, Medina Ramírez comentó que desconoce a qué área del Complejo de GM en Ramos se sumará esa nueva planta (Ensamble, Motores o incluso la recién cerrada Transmisiones); sin embargo, añadió que para enero del próximo año esperan iniciar con la contratación de personal para ese complejo.
Dijo que en las contrataciones darán prioridad a los trabajadores con necesidad de tener un trabajo, a quienes perdieron su trabajo por el cierre de Transmisiones, así como a quienes tengan una mejor preparación y cumplan con el perfil de selección y capacitación de la compañía.
Por lo pronto, dijo que la próxima semana tendrá una reunión con personal directivo de GM en Ramos (espera que participe su director Héctor de Hoyos), y en esa junta, esperan se les proporcione información de los nuevos proyectos, los cuales, añadió, no forman parte de los que ya había anunciado la armadora porque esos ya están en marcha, sino que estos son otros.
Asimismo, en el caso de la planta de Transmisiones que cerró el mes pasado, la nave queda como un activo para usarlo en alguna ampliación, y no descartó que a futuro pudiera regresar a GM en Ramos.
Reitera: ‘No se va producción de motores’
De los señalamientos que indican que la producción del Motor V6 se va a Canadá, Medina Ramírez insistió que no es cierto, y añadió que es un tema manipulado, como en su momento fue el de Ford, compañía que luego lo desmintió y afirmó que seguiría con su política de crecimiento en México y GM no es la excepción.
Dejó en claro que en la Planta de Motores de GM en Ramos Arizpe la mayoría de los empleos no dependen de la producción del V6, sino del V8 que se produce para las pick ups que se fabrican en el Bajío, la cual es una de las plantas más productivas.
“El V6 no figura, pero tampoco se va a Canadá, es una especulación absoluta, al contrario, General Motors está en crecimiento”, aseguró.
COMPLEJO de GM RAMOS ARIZPE
> Cuenta con 3,626 trabajadores.
> Plantas: Ensamble, Motores y Estampado.
> Productos: Chevrolet Sonic, Chevrolet Captiva Sport de exportación y Chevrolet Cruze.
> Motores: HFV6.OL, HFV6 3.6L, Gen V versiones de 6 y 8 cilindros.
En un dos por tres con...Tereso Medina
> Secretario general de la CTM en Coahuila.
> Senador de la República.
> Dirigente nacional del Sindicato de la Industria Automotriz , Autopartes, Siderúrgica y de la Industria en General.
Sobre discriminación salarial, ¿por qué es tan alta la disparidad del salario de un obrero mexicano contra uno de EU o Canadá?
R.- Hay una gran diferencia. Somos desiguales en todos los sentidos; pero no quiero entrar a eso porque implica todo un tema de desarrollo económico de EU y México.
¿Hay reclamo sindial de EU y Canadá para llevarse producción de México?
R.- Sí, incluso la campaña político-electoral de EU que propone eso busca quedar bien con los sindicatos y la intervención sindical en México eso pretende.
¿Qué ofrecería México para que los empleos queden en el país?
R.- Renegociar el TLC para omitir cuotas compensatorias o porcentajes de crecimiento (que una parte se quede en ese país y otra para México), que siga el libre mercado y la libre competencia.
ZIG ZAG...
A palabras clave y asociación rápida de conceptos, Medina Ramírez respondió:
> Salario Mínimo: Insoportable
> Industria Automotriz: Excelente
> Dólar: Desventaja
> Acero: Empleo
> Julia Quiñones: Amenaza
> Gubernatura: En marcha
> Alianza-Pan: Negativa
> Elecciones: FuturasSe sostiene plan de crecimiento