Foto: Especial
A pesar de que Coahuila tiene la mayor parte de las reservas nacionales, analistas prevén que ya no se necesitará más

México dejará de producir electricidad vía centrales carboeléctricas en 2035, según proyecciones dadas a conocer ayer por Bloomberg NEF, la división de Bloomberg encargada de proveer datos y análisis del sector energético; algo que para Coahuila tendría un gran impacto, pues el estado cuenta con el 95% de las reservas nacionales de carbón, que durarían hasta 116 años, según datos del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana.

Según el estudio New Energy Outlook 2019, presentado ayer por Bloomberg, señalan que un abaratamiento de las energías renovables, como la tecnología eólica y solar, serán la principal causa por la cual el carbón dejará de ser una alternativa para el país.

Meses antes Armando Guadiana había señalado que este tipo de energías no resolverían el problema de la demanda de energía, pues apenas representan 7% del total y no generan potencia. “O es con ciclo combinado o carbón”, dijo el legislador en ese entonces.

En México, la producción de electricidad mediante centrales carboeléctricas, que actualmente ronda cerca del 10% del total, seguirá la misma tendencia hasta 2026.

El panorama respecto al uso de carbón en otros países es muy distinto al de México. En China, el uso de este elemento no se cesará. Al menos hasta 2050, el gigante asiático tendrá en él su segunda vía de producción de electricidad, tan solo detrás de la eólica.

Nuestra expectativa es que hacía esos años, la energía solar y eólica se vuelvan mucho más baratas, con lo que superarán la producción de otras energías”.
Ethan Zindler, head of Americas de Bloomberg NEF.

HAY PLANTAS DE CARBÓN MUY VIEJAS

“En México hay plantas de carbón muy viejas que hacia los siguientes años dejarán de trabajar, China tiene plantas de carbón muy modernas y que son mucho más eficientes”, explicó en entrevista Ethan Zindler, head of Americas de Bloomberg NEF.

“En China, muchas de las plantas de carbón fueron construidas en los últimos cinco o 10 años, pero en México la historia es muy diferente porque la planta productiva es mucho más vieja y reducida”.

México cuenta con tres centrales carboeléctricas, dos ubicadas en Coahuila y una en Guerrero: las plantas Carbón II, Río Escondido y Petlacalco, respectivamente.

También en Estados Unidos, el uso de carbón se mantendrá hacia 2050, según el reporte presentado por Bloomberg. Aunque el uso de este mineral declinará aceleradamente a partir de 2025.

Según las proyecciones de la empresa, la mayor parte de la electricidad se generará vía la tecnología eólica onshore, es decir, mediante turbinas ubicadas sobre aguas abiertas que se accionan vía viento.

“Nuestra expectativa es que hacía esos años (2050), la energía solar y eólica se vuelvan mucho más baratas, con lo que superarán la producción de otras energías, incluso superarán las plantas de gas natural”, dijo Zindler.

DATOS

2050 es el año en el que promedian que  Estados Unidos todavía  mantendrá la generación de electricidad con carbón.

95 por ciento de las reservas nacionales de carbón es con lo que cuenta Coahuila.

(Con información de Agencias)