Prevén que el Inegi confirme esta semana que la economía tuvo en 2019 su peor desempeño, lo que limitó la creación de empleos

CDMX.- Analistas esperan que el Inegi confirme esta semana que la economía nacional tuvo en 2019 su peor desempeño en una década, lo que limitó la creación de empleos y el consumo de las familias en el país.

El jueves, el instituto dará su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), considerado el mejor barómetro de la actividad económica.

De 24 instituciones que CitiBanamex consultó la semana pasada, 13 coinciden en que la economía se estancó el año pasado, al presentar una tasa de 0%, entre las que están BBVA y Scotiabank.

El propio CitiBanamex, Banorte, Santander y tres instituciones más anticipan que el PIB se redujo 0.1%, mientras J.P. Morgan, Multiva y Valmex calculan una contracción de 0.2% en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todos los escenarios  indican que economía nacional tuvo el peor año desde la crisis internacional de 2009, cuando entonces se contrajo 5.3%, así como el inicio de sexenio más lento desde Vicente Fox.

CONSUMO APENAS CRECIÓ 1%

A consecuencia del magro desempeño del PIB, se crearon apenas 342 mil empleos formales en 2019 y el consumo de los hogares creció sólo 1%, siendo para ambos indicadores el peor registro en 10 años, de acuerdo con analistas.

En Estados Unidos, principal socio comercial de México, también darán una estimación oportuna del PIB este jueves, respecto de la cual analistas encuestados por la agencia Reuters anticipan un crecimiento de 2.3% en 2019, siendo el ritmo más lento en tres años.

En la eurozona van a reportar el PIB el viernes y expertos consultados por Reuters proyectan una expansión de 1.1% en 2019, tratándose del peor registro en seis años.

Estos reportes van a confirmar el grado de desaceleración que observó la gran mayoría de las economías del mundo a finales del año pasado y sus implicaciones para 2020.

INFLACIÓN SE MANTENDRÁ CONTROLADA, DICE CEESP

Por otro lado, a pesar de los aumentos de precios registrados a principios de año en refrescos, cigarros, bebidas, tortillas y pan de caja, entre otros productos, no son elevados ni arbitrarios, por lo que se espera cerrar el año con inflación de 3%, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ante las perspectivas de un crecimiento moderado de la demanda, no se espera que las presiones inflacionarias que se registran a inicios del año se mantengan, sino que se regresará a la meta de 3%, con  espacio para estar hasta un punto arriba o un punto abajo.

En el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP se expuso que lo sucedido a principios de año “no sugiere aumentos particularmente elevados, o arbitrarios o excesivos como se señaló en algunos medios y redes sociales en semanas pasadas. Más bien, todo indica que en su mayoría dichos aumentos (en los primeros 15 días del año) fueron más bien moderados y que el incremento de precios al consumidor respondió en mayor medida a la actualización de impuestos”.

 

Entérese: De 24 instituciones que CitiBanamex consultó la semana pasada, 13 coinciden en que la economía se estancó el año pasado, al presentar una tasa de 0%, entre las que están BBVA y Scotiabank.