Hace falta un mecanismo que evalúe si los elementos saben utilizarlo adecuadamente, afirman

Tras iniciar una queja de oficio por los hechos ocurridos en el municipio de Zaragoza, donde una menor fue reportada como fallecida en un supuesto operativo de policías municipales, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que analizarán si será necesario aplicar una evaluación a policías sobre el conocimiento de protocolos de uso de fuerza.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, manifestó dicho análisis luego de que en este año y en el anterior, se han registrado al menos tres hechos similares donde se ha denunciado mal uso de fuerza de elementos de seguridad de las diferentes corporaciones del Estado.

De acuerdo con el presidente de la CDHEC, desde la creación de la Ley General de Uso de Fuerza las diversas corporaciones han estado recibiendo capacitación; sin embargo, hace falta un mecanismo que evalúe si los elementos de las corporaciones saben utilizarlo adecuadamente.

En ese sentido, el titular de la Comisión agregó que ante la permanencia de los casos el órgano está dispuesto a acompañar un esquema de evaluación que se sugiere sea permanente, y que no se concentre en las evaluaciones, sino en la implementación de la ley en el día a día.

“Las capacitaciones se están dando”, expresó Hugo Morales.

Además del caso de la menor de Zaragoza alcanzada en el cuello por una esquirla de arma de fuego, también otros casos involucran uso de fuerza excesivo por parte de elementos de seguridad, como lo son el homicidio del maestro de la Sección 5 en agosto de 2017; el presunto abatimiento de la colonia Loma Linda, el abatimiento de un hombre que robó 3 mil 400 pesos en Castaños, el presunto homicidio de 2 paisanos en la Saltillo-Torreón en 2018, y al menos otros 6 casos.

Sobre el caso de Zaragoza la CDHEC dijo a través de un comunicado que realizará una investigación  para analizar la responsabilidad de los elementos en los hechos.