Analiza SCT reclasificar dos tramos carreteros en Saltillo
Permitiría el libre tránsito de tráileres en vialidades que están cerradas a la circulación del transporte pesado
La SCT a nivel central será la que defina la solicitud de la Canacar de abrir a la circulación 2 tramos carreteros a unidades de más de 18.5 metros, pero se está analizando si es viable, pues no se puede generar un problema solucionando otro, dijo Jesús María Montemayor Garza.
El delegado del Centro SCT en Coahuila recordó que en 2015, a nivel federal hubo una reclasificación de carreteras, ante los cuestionamientos de que unidades con ciertas medidas generaban inseguridad, al causar accidentes.
VANGUARDIA publicó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) urgió a las autoridades a agilizar la reclasificación de 2 tramos carreteros que convergen con Saltillo, esto debido a que la prohibición de circulación para vehículos con dimensiones superiores a 18.5 metros —de defensa a defensa— ha derivado en pérdidas millonarias del sector en el Sureste de Coahuila.
“La solicitud ya está en México, la solicitud no la define el Centro (SCT en Coahuila), la define Servicios Técnicos (a nivel central), es un análisis que se hace con la Dirección General de Servicios Técnicos y ellos verifican.
“Cuánto soportan de carga las carreteras, las curvas, qué grado tienen, si una caja de 56 (pies) al momento de tomar una curva no invade el carril, es lo que se está haciendo ahorita”, aclaró Montemayor Garza.
El funcionario federal estimó que la respuesta a la petición de los transportistas puede tomar meses.
Afirmó que en su momento, el argumento para impedir el tránsito de unidades con cierta longitud fue el riesgo que se generaba.
“Totalmente… por eso la definición la tiene que dar Servicios Técnicos, vamos a esperar, si nos dicen que no, nos tendrán qué decir por qué no”, expresó.
Montemayor Garza recordó que la SCT expide, cuando se le justifican, permisos de conectividad.
“Esos permisos los generan las empresas dueñas de la carga, ellos pueden sacar un permiso ante la SCT”, afirmó.
Prohibido el paso
-Un tramo de 30 kilómetros de la Puerto México-Derramadero y otro de 6 kilómetros en Saltillo-Castaños tienen la clasificación C, con lo cual unidades de más de 40 toneladas o mayor longitud de la señalada no pueden pasar por ahí. Si lo hacen, reciben sanciones de 30 mil pesos.
-En el caso del tramo Puerto México-Derramadero, la situación obliga a que los vehículos pesados que provienen del centro del país y del Bajío tengan que rodear y recorrer más de 100 kilómetros —más del triple— a través de Los Chorros, La Carbonera y el Libramiento Poniente.