Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila | Foto: Especial
La UAdeC evalúa la sanción que habrá de imponer o analizarse en el Consejo Universitario

La Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra evaluando las consecuencias de la celebración de la graduación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) el pasado fin de semana, de acuerdo con el departamento de Comunicación institucional. 

Este martes por la tarde las autoridades de la Universidad recibieron un dictamen por parte del Subcomité Técnico COVID-19, para evaluar la sanción que se impondrá por la realización del evento, sin embargo, la máxima casa de estudios señaló que serían los directivos y organizadores del evento quienes deberán responder por las consecuencias.

Por su parte, la UAdeC evalúa la sanción que habrá de imponer o analizarse en el Consejo Universitario, ya que al no contar con el permiso, éste debió celebrarse con un aforo menor a las 40 personas. 

“La Universidad Autónoma de Coahuila está consciente que la celebración de dicho evento puede derivar en sanciones por parte de las autoridades competentes, mismas que deberán asumir los funcionarios y autoridades académicas responsables del mismo. Además, esta institución universitaria, de acuerdo con su normatividad interna, en las instancias correspondientes, analizará y determinará lo conducente sobre la situación anteriormente descrita”, señaló la UAdeC a través de un comunicado.

En tanto, el Estatuto Universitario señala en el artículo 83 del Capítulo IV, que la remoción del director o directora de una facultad deberá ser a petición expresa de los representantes de la institución.

“Para que el director pueda ser removido de su cargo, será necesario que, a petición de la mayoría de los integrantes de la institución respectiva, se efectúe un referéndum para decidir lo conducente, según lo previsto en la fracción VII del artículo 77 del presente Estatuto”, indica el documento. 

Asimismo, el artículo 39 del mismo estatuto, faculta a la Comisión General Permanente de Asuntos Académicos para resolver en definitiva y como considere los asuntos referentes al desorden y vulneración académica”, agrega el comunicado.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.