Foto: Vanguardia
Claudio Bres Garza, dio a conocer que debido a la alta ocupación de camas COVID en los hospitales de la ciudad

Piedras Negras, Coah.- El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dio a conocer que debido a la alta ocupación de camas COVID en los hospitales de la ciudad, se analiza la posibilidad de reducir horarios a comercios y cerrar otros. 

“Yo te puedo decir que el día hoy, el Hospital General Dr. Salvador Chavarría amanece con 18 camas ocupadas y le quedan 2. Las siguientes dos personas que enfermen en caso de que requieran hospitalización, llegaría a su cupo y quienes no tienen medicina social como el IMSS, ya nos veríamos con problemas”, subrayó.

Enfatizó que, al aumento de estos números, amerita el seguir insistiendo en la sana distancia y el uso de cubrebocas y hacer el esfuerzo de quedarse en casa. 

Mencionó que, las encuestas de las personas que este fin de semana cruzaron de Estados Unidos para celebrar “Acción de Dar Gracias”, indican que todos vienen a fiestas familiares en diferentes partes, no solo en Piedras Negras, también en 5 manantiales, inclusive gente que va hasta Zacatecas y otras partes del país. 

“Se hizo el operativo el sábado, que fue el día más pesado, el domingo ya no se mostró muchísimo tráfico, este lunes tampoco lo demuestra, pero estamos seguros que martes y miércoles, aumentará”, señaló Bres Garza. 

Afirmó que, se seguirán aplicando filtros muy exhaustivos, en aras de convencer lo que el propio gobierno de Estados Unidos les dijo a sus ciudadanos y que nosotros hemos repetido hasta el cansancio, evitemos viajar en esta temporada, tratemos de cuidar a nuestros adultos mayores. 

Aumentar camas Covid generaría problemas de personal médico 

Indicó que se aumentaron la cantidad de camas en el Instituto Mexicano del Seguro Social; por lo que hoy cuenta 86 camas censables para casos Covid, pero el caso que preocupa es el del Hospital General de Zona, que está a 2 camas de llenarse. 

“Te podría decir que son casos de nigropetenses, pero también son casos de hermanos de los manantiales, ahí no tienen hospitales, tienen que venir a Piedras Negras; todos sabíamos desde siempre que son parte de aquí y cuando enferma una persona de gravedad tiene que venir a un hospital de esta ciudad”, preciso.

Añadió que, incluso si se adaptara otro lugar para poner más camas, como el Centro de Alto rendimiento con 100 más, el verdadero problema radica en dónde encontrar al personal médico para atenderlo, como médicos, enfermeras y especialistas en materia de cuestiones pulmonares. 

“El problema no es solo de las camas, hablamos mucho de las camas, pero quizás es más serio el problema del personal que arriesga todos los días su vida, en aras de protegernos y de cuidarnos si enfermamos; entonces, el problema es el personal y no es en Piedras Negras, ni en Coahuila, es en todas partes en México y en Estados Unidos”, aseveró el presidente municipal.