Con la verificación se pretende que el Congreso del Estado no vaya a intervenir en un proceso que le corresponde analizar y dictaminar el Instituto Nacional Electoral o el Congreso de la Unión

El Congreso del Estado verifica si la Constitución o el Congreso de la Unión son los que deben analizar y dictaminar sobre si la urna electrónica del Instituto Electoral de Coahuila puede utilizarse en procesos electorales, informó el diputado Jaime Bueno Zertuche.

El coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dijo que lo anterior forma parte de los estudios que realiza el Poder Legislativo sobre la iniciativa que presentó el Instituto Electoral de Coahuila encabezado por Gabriela de León Farías, sobre la posibilidad de que la urna electrónica se utilice en los próximos procesos electorales en Coahuila.

Con la verificación se pretende que el Congreso del Estado no vaya a intervenir en un proceso que le  corresponde analizar y dictaminar el Instituto Nacional Electoral o el Congreso de la Unión, expresó.

El diputado Jaime Bueno Zertuche dijo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analiza la iniciativa de la Urna Electrónica que presentó el IEC para utilizarla en los procesos electorales.

Sin embargo, se tiene que hacer paso a paso, porque no hay un número importantes de urnas electrónicas.

Incluso se maneja que el IFE y el Congreso de la Unión son los únicos que pueden analizar y dictaminar sobre el uso de la urna electrónica, y se verá la forma de proceder en esta iniciativa, dijo.    

‘HAY DESCONFIANZA’

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Antonio García Villa, dijo que el Código Electoral del Estado prevé la posibilidad de utilizar la urna electoral en los procesos electorales, “pero hay cierta desconfianza por el temor de que tenga fallas y nos vayamos a ver involucrados en un problema electoral. “Esa desconfianza tiene que descartarla el Instituto Electoral de Coahuila tomando cartas en el mejoramiento de la urna electrónica”, indicó.