Internet / Especial
Una de las causas de la obesidad es el consumo de bebidas azucaradas y el jarabe de maíz alto en fructuosa, seg{un especialistas

Con el objetivo de analizar e intercambiar ideas en el tema de sobrepeso en niños, el Centro de Investigaciones Socioeconómicas —CISE— de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el Coloquio Sobre Salud y Obesidad Infantil.

Durante el evento se desarrollaron dos mesas de trabajo en las cuales se abordaron diversas investigaciones sobre las causas de la obesidad infantil y cómo puede prevenirse.

La coordinadora de Investigación Oncológica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la  doctora Adriana Monroy Guzmán, expuso el tema de “Prevención en diabetes mediante una dieta tradicional mexicana”.

En su intervención, recalcó que el consumo de tortillas y frijoles no son un factor para que las personas tengan sobrepeso, siempre y cuando se consuman de forma adecuada, mientras que lo que sí es una de las causas de la obesidad es el consumo de bebidas azucaradas y el jarabe de maíz alto en fructuosa.

Señaló que una persona con sobrepeso tiene el doble de posibilidades de padecer diabetes, aunque las personas delgadas no se encuentran exentas de esta enfermedad, ya que si no llevan una alimentación saludable las probabilidades aumentan.

Por otro lado, la maestra Luz Dinorah González Castell, del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos, ofreció la conferencia “Lactancia materna: la mejor estrategia de prevención en salud”.

Expresó que dentro de las estrategias más prometedoras para la reducción de la mortalidad infantil y la disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la nutrición, se encuentra la promoción de la lactancia materna y de una adecuada alimentación complementaria.

 

Consecuencias de padecer obesidad o sobrepeso en la salud:

> Enfermedad coronaria.

> Diabetes tipo 2.

> Cáncer (de endometrio, de mama y de colon).

> Hipertensión (presión arterial alta).

> Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos).

> Accidente cerebrovascular.

> Enfermedad del hígado y de la vesícula.

> Apnea del sueño y problemas respiratorios