Analizan. El mes que entra darán a conocer el método para el rescate de los mineros de Pasta de Conchos. | Foto: JOSUÉ RODRÍGUEZ
Pasta de Conchos verá el mes próximo cómo se ingresará a la mina para las labores de recuperación

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El próximo mes de febrero, con base en el resultado del estudio del grupo de expertos internacionales, el Servicio Geológico Mexicano dará a conocer el método que se utilizará para proceder al rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos en el complejo Pasta de Conchos, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StPS), Luisa María Alcalde.

Refirió que después de dar a conocer el método para el rescate, se hará saber la fecha del inicio de los trabajos en la mina 8 de Pasta de Conchos 

Recordó que desde mediados del 2019, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se solicitó la ayuda de expertos internacionales de países como Alemania, China, Estados Unidos, Australia, entre otros, para, con base a su experiencia, estudiar y determinar el método adecuado para logar el rescate.

EL GRUPO Y EL PLAN

“Desde el año pasado se conformó un grupo de expertos nacionales e internacionales en rescate y accidente de minas de carbón, para ver la viabilidad de rescatar los restos mineros”, aseveró Luisa María Alcalde.

Refirió que los expertos en minas tienen mucha experiencia en accidentes de este tipo en sus países de origen.

Sin embargo —añadió— corresponderá al Servicio Geológico Mexicano dar a conocer el próximo mes de febrero cuál será la metodología más apropiada para el rescate, según los niveles de gas y agua. 

LA TRAGEDIA EN EL TIEMPO

Los mineros perecieron durante una explosión que se registró la madrugada del 19 de febrero de 2006, cuando se encontraban laborando a una profundidad de 264 metros en el complejo Pasa de Conchos, ubicado en el ejido Santa María.

La mina estaba aproximadamente a 13 kilómetros de Nueva Rosita, Coahuila.