Archivo
Habrá un programa de restructuración de adeudos con la actual Financiera Nacional de Desarrollo.

Un nuevo sistema operativo y jurídico de financiamiento para impulso del campo mexicano, analiza el Congreso de la Unión, con la perspectiva de crear un banco que preste los servicios financieros especializados, con la amplitud que exige el desarrollo rural del país, informo el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Javier Delgado Mendoza, quien anunció un nuevo enfoque para los diferentes estratos de productores del sector rural. 

Detallo que el nuevo organismo sustituirá a la actual Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; procurará la capitalización de los productores, ofrecerá esquemas de seguros y contará con un nuevo sistema de garantías al crédito para todos los productores del agro. 

Planteó la nueva estructura orgánica de “FINAGRO” –nombre del nuevo organismo bancario y de servicios financieros—y expresó que continuará un trabajo coordinado con las demás dependencias del sector agropecuario bajo la normatividad y Reglas de Operación que aplica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Delgado Mendoza dio a conocer que la coordinación de las dependencias del sector dará como resultado propuestas para la reconversión de cultivos. Se habló concretamente de plantaciones de mango y otros frutales en lugar del maíz en Sinaloa y otras entidades del país. 

Habrá un programa de restructuración de adeudos con la actual Financiera Nacional de Desarrollo. 

El funcionario se refirió a la posibilidad de condonar intereses y, en otras opciones, se propondrá la firma de convenios caso por caso, según se trate si el pago es en una sola exhibición o a plazos. En ambos casos se podrán condonar intereses vencidos. 

Se espera que en breve se inicien deliberaciones en el Congreso de la Unión para la creación de una nueva Ley Orgánica de Financiamiento al agro, la cual considerará la transferencia de activos, el ejercicio de derechos y obligaciones, la integración en una sola unidad administrativa. 

De igual manera, se decretará la extinción de organismos ahora incorporados al esquema financiero, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO, y el Fondo de Capitalización e Inversión Rural, FOCIR, cuyas operaciones y atribuciones serán parte de la nueva institución FINAGRO. Se mantendrá dentro del nuevo organismo la AGROASEMEX, como institución de protección y cobertura de seguros en todas las actividades del campo mexicano respaldadas con financiamiento.