Foto: Especial
Cientos de ciudades en el mundo han resuelto su problema de agua potable instalado plantas potabilizadoras para aprovechar sus ríos o fuentes de abastecimiento

Torreón, Coahuila. – Durante muchos años la captación de agua en las presas ha sido menor, debido a la tala inmoderada de pino en la cuenca alta del río Nazas, lo que hace urgente un plan de reforestación con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, advirtió Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

Durante los ocho años en que se ha trabajado en el programa Irritila, con las aportaciones de la ciudadanía, así como de empresas y asociaciones ganaderas, se han realizado acciones para la conservación de la cuenca, tratando de evitar el deterioro, pero falta mucho por hacer, precisó.

Indicó que el programa Irritila aborda las diferentes problemáticas que enfrenta la cuenca alta del río Nazas, con el fin de implementar medidas que ayuden a frenar el deterioro del bosque y promover su conservación, al ser fuente proveedora de agua para la Comarca Lagunera.

Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas. Foto: Vanguardia/Sandra Gómez

En el encuentro que tuvo hoy Roberto Muñoz con el alcalde Jorge Zermeño Infante, se analizó el proyecto de potabilizar el agua del río Nazas, para abastecer del líquido a la región lagunera Coahuila-Durango.

El edil propone construir la planta potabilizadora para tomar el agua del río Nazas y potabilizarla para abastecer Torreón, Gómez Palacio y Lerdo; sin embargo, obras tan grandes necesitan el apoyo del gobierno federal y es ahí donde se impone el trabajo de los legisladores, quienes deberán gestionar para hacer realidad esta gran obra.

Expresó que todo lo que sea de beneficio para la población es bueno, pero el problema es que primero se debe atender con seriedad contar con una correcta infraestructura para la conducción del agua potable.

Los entrevistados dijeron contar con estudios internacionales relacionados con el aprovechamiento de las aguas del Nazas, mediante la potabilización de unos 200 millones de metros cúbicos anuales.

Mencionaron que cientos de ciudades en el mundo han resuelto su problema de agua potable instalado plantas potabilizadoras para aprovechar sus ríos o fuentes de abastecimiento y aquí qué mejor que nuestro río Nazas, sea la solución de este gravísimo al problema.