Archivo
Por el diputado Gerardo Aguado Gómez, quien propuso que en las leyes de Coahuila se estipule que la ASE tenga 30 días para denunciar las observaciones que no sean subsanadas por los sujetos obligados

Los integrantes de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado se reunieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Armando Plata Sandoval, para discutir un proyecto que busca acortar los plazos para presentar denuncias cuando los entes fiscalizados no subsanen las observaciones que les hacen por irregularidades financieras.

Durante el encuentro, se analizó una iniciativa presentada semanas atrás por el diputado Gerardo Aguado Gómez, quien propuso que en las leyes de Coahuila se estipule que la ASE tenga 30 días para denunciar las observaciones que no sean subsanadas por los sujetos obligados.

“Pedimos que no pasen más de 30 días para que el auditor presente las denuncias, hoy sentimos que no tenemos justicia pronta y expedita y esto ayudaría a generar esa certidumbre y percepción de que sí se castiguen”, comentó Aguado Gómez.

El legislador aseguró que actualmente las leyes de rendición de cuentas a nivel local y federal no coinciden en los plazos para presentar denuncias por parte de la ASE, por lo que dijo que es necesario homologar todos los ordenamientos.

“Nos sentamos con el Auditor para discutir diversos puntos de vista y llegar a un acuerdo en ese sentido, dos cosas, transitar e impulsar desde Coahuila una Ley General de Rendición de Cuentas y Fiscalización que permee en los estados, nos evitaríamos confrontación con lo de los estados, podríamos uniformar esas leyes”.

Señaló que, de concretarse la reforma planteada, la ASE tendrá una mayor “dentadura” para proceder contra las entidades fiscalizadas que no subsanen las observaciones en su contra.