Foto: Especial
“Al Materno Infantil le va a faltar mucho todavía, yo creo que el que vamos a sacar pronto va a ser el Oncológico”, dijo Bernal durante el desfile de los 209 años de la Independencia de México sin ahondar en una fecha tentativa

Pese a que la obra del Hospital Materno Infantil estaba proyectada para concluir en agosto, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, informó que a esta obra “todavía le va a faltar mucho”, mientras que el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, adelantó que ya analizan rescindir el contrato con la constructora que actualmente lo edifica.

“Al Materno Infantil le va a faltar mucho todavía, yo creo que el que vamos a sacar pronto va a ser el Oncológico”, dijo Bernal durante el desfile de los 209 años de la Independencia de México sin ahondar en una fecha tentativa.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, informó que existe una posibilidad de rescindir a la empresa que se contrató para la obra, si a fin de mes no comprueba que tiene una fuerza de trabajo para concluirla, esto pese a que se les había dado el mes de diciembre como fecha límite para entregar.

 

“Estamos viendo en su momento si tenemos que rescindir el contrato, sobre todo en el caso del Materno Infantil, porque en el Oncológico ya terminó. Esto consiste en que si en un plazo de “x” número de días, si no tiene la fuerza de trabajo suficiente en base al plazo que tenía para trabajar en este año, procederíamos a rescindir el contrato y ya en ese momento pasa a la parte legal para lo que corresponda en cuanto a fianzas”, detalló Berlanga Gotés.

El Secretario de Infraestructura detalló que rescindir un contrato también implicaría que la empresa regrese el porcentaje económico de lo que no ha devengado, y además, sería acreedora de la suspensión de contratos próximos con entidades gubernamentales, toda vez que su contratación se hizo a través de una licitación pública y con dinero de la federación.

Po último, el secretario agregó que el Hospital Materno infantil ya tiene un 80 por ciento de cumplimiento, y en estos momentos, el equipo tecnológico que ya ha sido entregado se encuentra bajo resguardo por el Estado.

Este proyecto comenzó a construirse hace cuatro años con una inversión de 696 millones de pesos, incluso la obra se entregó a finales de noviembre de 2017, en los últimos días de Rubén Moreira como gobernador.