Colectivo de familias de desaparecidos esperan resultados de autoridades

Este viernes fue la quinceava vez que miembros de Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) recorren el ejido Patrocinio —ubicado a 70 kilómetros de Torreón— y donde en cada visita encuentran restos humanos. En el tercer día de operativo de búsqueda coordinado con autoridades federales y estatales, localizaron lo que pudiera ser una o, incluso, dos semicompletas aunque los científicos que acompañaron a los investigadores analizan si se tratan de una o dos personas.

Silvia Ortiz, madre de Silvia Estephania Sánchez —desaparecida en noviembre de 2004 en Torreón—, explicó que aún no saben si los restos encontrados el viernes pudieran tratarse de una sola persona o de 2, puesto que hay 2 secciones de columna y los científicos habrán de analizarlas. Además, encontraron otros restos óseos pequeños que después de haber sido incinerados fueron quebrados presumiblemente con palas, para dificultar su identificación.

Narró que fue un binomio —perro adiestrado para la búsqueda de personas desaparecidas— el que casi al final del día encontró los restos humanos.

“Nosotros  llegamos a Patrocinio y empezamos a buscar las áreas donde se ve un poco más quemado, ahí, donde le movamos un poquito, empiezan a salir”, explicó. Hasta ahora, en las 15 veces que han ‘peinado’  la zona han encontrado indicios de más de 40 personas que fueron ‘cocinadas’ en ese lugar.

La representante de Grupo VIDA aclaró a VANGUARDIA que es muy difícil determinar a cuáles partes del cuerpo pertenecen los restos, así como el sexo o la edad, pues son partes muy  pequeñas.

En el operativo también localizaron prendas femeninas, ropa de caballero y niños, pues el área es tan grande que en distintos sectores por donde se han desplazado han encontrado estas evidencias.

El operativo de búsqueda Grupo VIDA continuará todos los sábados, aunque estarán realizando operativos coordinados con los tres niveles de Gobierno para la búsqueda de los desaparecidos.


Capacitarán familiares de desaparecidos a colectivos de Veracruz


Miembros del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) en coordinación con otros integrantes de colectivos organizados para la búsqueda de sus familiares estarán en Veracruz para capacitar a otros grupos en la investigación de campo.

Silvia Ortiz, miembro de Grupo VIDA, explicó que este sábado salió un camión procedente de Coahuila en el que viajan diversos integrantes de otros grupos coahuilenses con dirección a Veracruz.

Explicó que a esta capacitación también acudirán miembros de colectivos y organizaciones de Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California, Zacatecas, entre otras entidades que van a brindar apoyo en las técnicas de investigación, así como lo han hecho en el norte del país.

Grupo Vida ha hecho mancuerna en la búsqueda de los desaparecidos, con el colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”, con quienes han trabajado coordinadamente compartiendo experiencias tanto en Coahuila como en Guerrero.

Entre organizaciones, Grupo VIDA han sido nombrados los “Cascabeles de Coahuila” en alusión a las víboras de cascabel que hay en el desierto; mientras que el colectivo de Iguala se hacen llamar “Los canes de Iguala”.

De acuerdo con Silvia Ortiz, Grupo VIDA también ha capacitado a otros miembros para que ellos realicen la búsqueda de sus familiares o desaparecidos, entre ellos a integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) y el grupo de familiares desaparecidos de Piedras Negras.


ENTÉRESE

En la capacitación, además de Grupo VIDA, también participarán colectivos y organizaciones de Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California, Zacatecas.