Foto: Especial
Sin embargo, no se puede comprobar que se hayan copiado la propuesta

Berta Díaz/Montserrat Sánchez 

CDMX.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, propuso darle “a todos los estudiantes, de preparatoria y de universidad una tableta, como lo hemos ya presupuestado, para lograr esas tres cosas: dispositivos, cobertura e internet gratuito”. 

A los pocos días comenzó a circular que la propuesta ya había sido lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela.

“La propuesta de Anaya de dar tablets a cada estudiante ya la hizo Nicolás Maduro. en Venezuela” es el titular de la nota que circula en redes sociales y acumula casi 20 mil interacciones.

La afirmación es cierta: Anaya presentó una propuesta similar a una que hizo Maduro hace tres años. 

La misma propuesta la presentó Enrique Peña Nieto, quien instrumentó en su gobierno la estrategia de la implementación de tabletas al inicio de su administración, destinada a alumnos de quinto de primaria. 

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) lanzado por la actual administración no tuvo el éxito esperado. 

La propuesta de Anaya Cortés –de ejecutarse en caso de resultar electo– tendría que tomar en cuenta los diferentes factores que llevaron al PIAD a ser cancelado.

Alejandro Almazán, director de Únete Compromiso y Tecnología para una mejor Educación, explicó que el uso de dispositivos electrónicos impacta en el rendimiento académico, sin embargo, reconoció que el PIAD no funcionó como se esperaba. 

VIABILIDAD

Al consultar la página oficial del candidato y al equipo de Anaya para conocer más detalles. Más allá de haber dicho que era algo ya “presupuestado”, no se obtuvo más información.

Si se compraran tabletas similares a las que adquirió la administración de Peña Nieto (130 dólares sin I.V.A.) para los ocho millones 891 mil 197 estudiantes del país que se encuentran en nivel medio superior y superior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la promesa de Ricardo Anaya costaría alrededor de mil 155 millones 855 mil 610 dólares, lo que equivaldría a tres mil 177 millones 895 mil 887 pesos, al tipo de cambio de 20.39 pesos por dólar.